Putin aseguró haber llegado a un "entendimiento" con Trump para “allanar el camino hacia la paz en Ucrania”
El encuentro duró casi tres horas y tuvo lugar en Alaska, ambos líderes dieron breves declaraciones conjuntas a la prensa, sin aportar mayores detalles sobre los avances en las negociaciones; no aceptaron preguntas
En un hecho inédito desde la Guerra Fría, Donald Trump y Vladimir Putin se reunieron este viernes en Anchorage, Alaska, durante más de tres horas. El encuentro, que tuvo lugar en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, concluyó con el anuncio de un “acuerdo para acercarse a la paz” en Ucrania, aunque sin precisiones sobre su contenido.
El presidente ruso subrayó que hubo avances significativos para “asegurar la situación en Ucrania” y retomar la cooperación internacional. “Nuestro país está interesado en poner fin a la situación, pero necesitamos una solución sostenible que erradique en las raíces del conflicto, asegure todos los intereses de Rusia y restaure el balance de fuerzas en Europa y en el mundo”, declaró Putin. También remarcó que la seguridad de Ucrania debe ser garantizada y expresó su expectativa de que Europa y Kiev “dejen de intentar socavar el proceso de paz”.
Trump, por su parte, afirmó que se hizo “un gran progreso” y resaltó que mantiene una “relación fantástica con Vladimir”.
Durante la conferencia de prensa conjunta, Putin no solo destacó la recuperación del diálogo bilateral —“no hubo cumbres entre Estados Unidos y Rusia durante cuatro años, y venimos del punto más bajo desde la Guerra Fría”—, sino que también tuvo gestos cordiales hacia su par estadounidense. “Estoy muy contento de verlo sano y salvo”, le dijo al recibirlo, y lo invitó a que “la próxima sea en Moscú”.
El mandatario ruso calificó las negociaciones como “constructivas”, de “mutuo respeto” y “bastante útiles”. Trump, en tanto, evitó entrar en detalles, pero coincidió en que la reunión marca un punto de inflexión en las relaciones bilaterales.
Aunque aún no hay certezas sobre el alcance real de este principio de entendimiento, la cumbre de Alaska representa el mayor acercamiento diplomático entre Washington y Moscú en más de una década y abre una ventana de expectativa sobre el futuro del conflicto en Ucrania.
Dejá tu comentario