DOLAR
OFICIAL $77.90
COMPRA
$83.90
VENTA
BLUE $184.00
COMPRA
$190.00
VENTA

Provincia acusó de hacer “necropolítica” a la oposición al asegurar que ocultaron muertes por Covid-19

La interna se da tras la base de datos que sumó más de 3.500 muertes en el distrito.

Luego de la base de datos que reportó más de 3.500 muertes por Covid-19 en Provincia de Buenos Aires, el viceministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, acusó a la oposición de hacer “necropolítica de baja calaña”.

Mientras que el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco dijo en conferencia de prensa: “Me parece que quienes plantean que la Provincia quiere ocultar muertos tienen una actitud miserable, oportunista, intentando sacar tajada política en el medio de la gestión de una pandemia”.

Kreplak explicó que a mediados de agosto notaron que había más muertes por COVID-19 que las reportadas en el sistema nacional de información que usan todos los centros de salud del país. A partir de esta divergencia empezaron a usar información de tres bases de datos diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Dijo que hicieron “un esfuerzo muy grande en desarrollar las herramientas necesarias para entrecruzar las bases de datos y tener esa información en tiempo real para que sea lo más clara posible”. Aclaró que “ese entrecruzamiento de datos no tiene implicancia en los casos positivos o sospechosos” porque no hallaron “ningún hiato entre los reales y los diagnosticados en el sistema”.

En un fuerte mensaje a la oposición, Kreplak planteó: “En vez de hacer necropolítica de baja calaña deberían pensar por qué no hacemos mayores aperturas”. En esta línea aseguró que en agosto, cuando hubo un rebrote de casos de COVID-19, “fue por las aperturas” de actividades en plena cuarentena.

Los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio pedirán la interpelación del ministro de salud provincial Daniel Gollan por la unificación de datos. Presentarán un proyecto de resolución para que el funcionario bonaerense brinde explicaciones sobre “los inconvenientes admitidos por la cartera respecto a la elaboración de estadísticas de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19”, manifestó el interbloque a través de un comunicado.

Dejá tu comentario