DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Procesan a dos de los detenidos por otro robo a un banco

Fuentes judiciales informaron que la medida de la jueza de Instrucción María Gabriela Lanz recayó sobre Héctor Marín (53) y Roberto Pesca Hernández (49), a quienes les imputó los delitos de "privación ilegal de la libertad y robo con armas".

Dos de los detenidos como líderes de la banda de boqueteros que en enero cometió el millonario robo de cajas de seguridad del Banco Provincia (Bapro) del barrio de Belgrano fueron procesados por un asalto anterior a otra sucursal de esa entidad, en Palermo.

Fuentes judiciales informaron que la medida de la jueza de Instrucción María Gabriela Lanz recayó sobre Héctor Marín (53) y Roberto Pesca Hernández (49), a quienes les imputó los delitos de "privación ilegal de la libertad y robo con armas".

Este hecho ocurrió el 8 octubre de 2008, en el Bapro situado en avenida Santa Fe 3958, frente al Jardín Botánico, donde varios delincuentes simularon ser policías y no videntes para reducir al personal de seguridad de la sucursal y robar unos 300.000 pesos.

Según la acusación judicial, se cree que Marín fue uno de los asaltantes que fingió estar ciego, dijeron los informantes.

Además, como parte del plan criminal, la banda había secuestrado días antes de concretar el robo, en la localidad bonaerense de El Jagüel, al policía que custodiaba el Bapro de Palermo.
De acuerdo a las pruebas evaluadas por Lanz, un falso policía se presentó antes de la apertura del banco al público y dijo que iba como reemplazante de su colega porque éste estaba enfermo.

Ya en el interior, el delincuente hizo ingresar a los dos falsos ciegos que, a su vez, también fingían ser jubilados a la espera del cobro de sus haberes.

Luego del robo, cometido a escasos metros de la comisaría 23ra. de la Policía Federal, el efectivo secuestrado fue liberado.

Por ese hecho, el 14 de diciembre último, la fiscal de Instrucción porteña Estela Andrades había pedido las detenciones de Marín y Pesca Hernández, pero no se hizo lugar a esa solicitud.

Sin embargo, esos dos sospechosos quedaron detenidos luego por el saqueo  de 136 cajas de seguridad del Bapro de Belgrano, descubierto el 3 de enero pasado.

Por ese hecho, el 14 de marzo, la misma jueza Lanz procesó con prisión preventiva a Marín; su esposa, Raquel Nahir Puñales (54); el hijo de ambos, Maximiliano Gastón Marín Puñales (24); Pesca Hernández; Dora Haydeé Puleio y Juan Carlos Caviglia.

Marín y Pesca Hernández quedaron procesados como "coautores" de "robo agravado por su comisión en poblado y en banda, reiterado -dos hechos-, en concurso real con estafa cometida mediante falsificación de documento público y documento público destinado a acreditar la identidad de las personas, en concurso real con asociación ilícita, de la cual se lo reputa jefe u organizador".

La imputación que recayó sobre Nahir Puñales, Puleio y Caviglia fue la misma que las de los dos sindicados líderes, excepto que la jueza las consideró "miembro" de la asociación ilícita.

A Marín Puñales la magistrada lo consideró "prima facie, integrante en calidad de miembro de la asociación ilícita liderada por Héctor Esteban Marín y Roberto Sudamer Pesca".

En tanto, la jueza dictó la falta de mérito y ordenó la libertad de Nélida Delia López, y sobreseyó a Luis Alonso Mayo.

El robo al Bapro de Belgrano se cometió el fin de semana de Año Nuevo en la sucursal de Cabildo y Echeverría, donde tres delincuentes con pasamontañas ingresaron a la entidad a través de un boquete y robaron el contenido de las 136 cajas de seguridad.

Los investigadores determinaron que para realizar el boquete los ladrones alquilaron por 13.000 pesos mensuales en julio último una oficina a 30 metros del banco, donde comenzaron a cavar el túnel.

Los pesquisas estiman que la banda se llevó un botín de unos 37,65 millones de pesos.