DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Preocupación por la nueva variante de covid-19 hallada en Sudáfrica: “Es la peor que hemos visto hasta ahora”

Hay seis países africanos que se añadirán a “la lista roja” y prohibirán temporalmente los vuelos al Reino Unido.

Las nuevas variantes del coronavirus se producen bajo la atenta mirada de los científicos, y en paralelo al constante desarrollo de vacunas para controlar la pandemia, en ese sentido una nueva variante de la COVID con múltiples mutaciones detectada en Sudáfrica genera preocupación

Aunque el impacto que podría tener la nueva configuración del virus todavía es incierto, encendió las alarmas globales. Las autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones.

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

El ministro de Salud, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es "muy preocupante", y es la fuente del aumento "exponencial" del número de casos constatados en el país.

Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso.

El año pasado, Sudáfrica detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la Delta, detectada originalmente en India.

Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos, se trata del país más afectado en el continente africano.

Gran Bretaña está imponiendo restricciones de viaje a seis países africanos debido a una nueva variante del COVID que los expertos británicos han calificado como la "peor que hemos visto hasta ahora".

El secretario de Sanidad británico, Sajid Javid, tuiteó: "La UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) está investigando una nueva variante. Se necesitan más datos, pero ya estamos tomando precauciones".​

En ese sentido, Javid agregó que "seis países africanos se añadirán a la lista roja, se prohibirán temporalmente los vuelos y los viajeros del Reino Unido deberán pasar la cuarentena".

Los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botsuana, Eswatini y Zimbawe se suspenderán a partir de las 12 de la noche del viernes.

 

Qué eficacia podrían tener las vacunas con la nueva variante sudafricana de COVID

Javid agregó que la nueva variante B.1.1.529 identificada en Sudáfrica "puede ser más transmisible" que la cepa Delta, y advirtió que "las vacunas que tenemos actualmente pueden ser menos eficaces".

La UKHSA dice que es la "peor que hemos visto hasta ahora" y que tiene una proteína de espiga que es "dramáticamente" diferente a la cepa COVID original, así como el doble de la cantidad de mutaciones vistas en la variante Delta.

Estas mutaciones probablemente evadan la respuesta inmunitaria generada por la infección y la vacunación previas, afirman.

De hecho, el primero de los estudios de laboratorio determinó que la variante sudafricana puede reducir en dos tercios los anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna de Pfizer y BioNTech, aunque el antídoto aún podría ser capaz de proteger contra esta cepa.

Dejá tu comentario