DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Preocupación en los consorcios: se prevé un aumento de las expensas para el mes que viene

Será por un bono para los encargados. El gremio acordó un 20% de aumento sobre el básico, luego de un 27 que ya habían obtenido.

Luego de un nuevo acuerdo del gremio de los encargados de edificios, que logró un 20 por ciento de aumento sobre el salario básico, los consorcios deberán enfrentar un nuevo aumento en las expensas del mes de diciembre.

El aumento será percibido por los trabajadores junto al aguinaldo e implicará una suma que oscila entre los 1500 y los 2200 pesos, que deberán verse reflejados en los gastos generales del consorcio, propuesta ya generó rechazo entre las organizaciones que los nuclean.

"Todos los años veníamos cobrando un plus o una suma fija. Lo que hicimos ahora fue sistematizarlo en el marco del convenio colectivo de trabajo. Esto no debería significar más de un 1 o 2 por ciento en la suba de las expensas", aseguró el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), Víctor Santa María, al diario Clarín.

Este mismo año, los encargados de edificios habían obtenido un aumento en paritarias que implicó una suba del 27 por ciento en el sueldo básico, que se pagó en mayo (un 20 por ciento) y en junio (el 7 restante), más una cuota fija que se pagó en abril y mayo.

La diferencia de este 20 por ciento es que será cancelada todos los años junto con la segunda cuota del aguinaldo de los trabajadores, y que dependerá de cómo haya variado el básico durante el año en cuestión.

En lo que va del año, estos aumentos se reflejaron aproximadamente en una suba del 14 por ciento de las expensas, dado que el sueldo de un encargado representa entre un 60 y un 80 por ciento del total a cubrir por el consorcio.

Ante tales medidas, las cámaras de asociados de consorcios expresaron su rechazo: "Una vez más el gremio de los encargados y las cámaras administradoras conspiran contra los bolsillos de la población, consagrando, además, una inflación a futuro", señaló Osvaldo Losi, presidente de la Liga Consorcista.