DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Precios de los medicamentos: se reunieron el Gobierno y el sector farmacéutico

En dicho encuentro se plateó utilizar estrategias de trabajo en conjunto para que los valores sean predecibles hacia el futiro y eso facilite el acceso de la población a los remedios.


Este miércoles, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se reunieron con representantes del sector farmacéutico para analizar la evolución de los precios de medicamentos con el objetivo de trabajar propuestas para mejorar el acceso de la población.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Ministerio de Salud, Tarragona propuso avanzar hacia estrategias conjuntas vinculadas con los precios de las drogas de mayor consumo. Al respecto, la funcionaria manifestó: “necesitamos comprometer una trayectoria razonable de los precios de esos productos que sea predecible hacia el futuro”, informó un comunicado de la cartera de salud.

Tarragona destacó que “desde el inicio de la pandemia venimos trabajando en conjunto sobre varios temas”, y que "la dinámica nos ha funcionado muy bien, por eso nos parece muy importante poder darle continuidad a esta mesa”.

Por su parte, los representantes de las cámaras y laboratorios de farmacias expusieron las dificultades que atraviesan el sector, como las vinculadas con la situación actual del comercio exterior y su impacto en la actividad local.

Además, plantearon la necesidad de implementación efectiva de la Resolución 27/2022 del Ministerio sobre los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en patologías crónicas prevalentes. También se trabajó sobre otro punto de la resolución vinculado al acceso geográfico de la población a las farmacias.

Por último, acordaron la necesidad de darle profundidad al cumplimento de la ley 25.649 referida a la prescripción de medicamentos por nombre genérico, y continuar con la mesa de diálogo para reunirse a la brevedad.
 
En el encuentro participaron, además de Tarragona y Pollera, otros funcionarios de áreas de Salud y de Comercio Interior, en tanto que del lado empresario asistieron representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen), la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (Capemvel),la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).

Dejá tu comentario