DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Crisis económica e inflación: gremios piden adelanto de salarios, bonos y aumento para jubilados

Los sindicatos están en alerta por la pérdida de poder adquisitivo. Quieren aumentos superiores al 70% y algunos prevén medidas.

¿Se deberían reabrir las paritarias o darse bonos por los aumentos de precios de los últimos días?




El plan de "equilibrio fiscal" anunciado por Silvina Batakis fue recibido con entusiasmo en el sector empresario, pero generó preocupación y puso en guardia a la dirigencia sindical.

Mientras la CGT evalúa sus próximos pasos, la suba de los dólares paralelos y las remarcaciones de precios gatillaron reclamos para adelantar los aumentos pactados, la actualización inmediata del salario mínimo y beneficios para los jubilados.

Uno de los primeros en levantar la voz en la conducción de central obrera fue Pablo Moyano, quien en las últimas horas aseguró que "Batakis es la continuidad de Guzmán, cumplirá el acuerdo con el FMI" y anunció que la CGT impulsará una movilización contra los "formadores de precios".

El sindicalismo afín al Presidente teme que la reapertura de paritarias debilite al Gobierno, pero la inflación y la presión de los movimientos empezó a generar ruido.

En ese marco, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) solicitó este martes el anticipo a julio del incremento del 12% previsto para octubre y un 20% adicional en octubre para alcanzar una suba del 65%.

El sindicato liderado por Abel Furlán, cercano al kirchnerismo, alertó por la "gravísima situación" y la pérdida de poder adquisitivo del salario, luego del aumento del 45% sellado en marzo (18% en abril, 15% en julio, 12% en octubre y revisión en noviembre).

En la tercera reunión por la paritaria, las cámaras de la actividad rechazaron tanto el adelanto como el ajuste adicional y propusieron incorporar tres cuotas mensuales y consecutivas del 5% en enero, febrero y marzo del año próximo para darle cierre a la paritaria del 2022.

El sindicato del neumático, por otra parte, dispuso una seguidilla de cuatro paros desde este martes en reclamo de un aumento salarial superior al 70%, tras rechazar una oferta del 65%.

Comercio, el gremio liderado por Armando Cavalieri, explora un anticipo de aumentos para lograr un ajuste superior al 80% por el deterioro salarial en las últimas semanas. Aseguran que recibieron proyecciones de inflación del 100% para este año, casi el doble de la suba del 59% acordada en abril (6% ese mes, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y 10,5% en enero del 2023).

 

La opinión de Batakis

Las pretensiones sindicales parecen chocar con los planes de la ministra de Economía, quien en su desembarco se mostró renuente a la revisión de las paritarias, un mecanismo que se generalizó en 2021 por la aceleración de los precios.

“Creo en las paritarias y considero que, en una situación más ordenada, no podemos tener paritarias continuamente con cláusulas gatillos. Se tendría que poder resolver las paritarias en forma anual”.

Los reclamos no solo impactan en el sector privado, sino que también empezaron a tocar las puertas de Cristina Kirchner y Sergio Massa en el Congreso, donde la Asociación de Personal Legislativo pide un nuevo aumento salarial.

Los empleados del parlamento recibieron en abril una suma fija de $ 20.000 en compensación por la paritaria del año pasado, luego del llamado del Ministerio de Trabajo a reabrir paritarias en más de 20 ramas.

El Gobierno tomó esa decisión después de conocerse el récord de inflación del 6,7% en marzo. Desde entonces, la tendencia fue descendente, pero ahora en junio podría estancarse y volvería a subir en julio, cuando se espera hasta un 7% mensual.

En vísperas del dato del mes pasado, que se conocerá este jueves, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que si la inflación le gana a los salarios, se reabrirán las paritarias.

Moroni tiene previsto convocar el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para fines de agosto, pero el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, confirmó que este martes le envió un pedido formal para adelantar la reunión, mientras que la CTA Autónoma liderada por Ricardo Peidró realizará asambleas en reclamo del salario universal, la convocatoria inmediata para actualizar el salario mínimo y un aumento de emergencia a los jubilados.

Los movimientos fueron de los primeros en salir a rechazar las medidas presentadas por Batakis para controlar el gasto, congelar el ingreso de personal y cumplir las metas del FMI. El Polo Obrero anunció un plan de lucha para este jueves en reclamo de un bono de $ 20.000 para trabajadores precarizados, la ampliación de planes y su actualización por inflación, mientras que Juan Grabois reclamará este miércoles por el salario básico universal.

La vicepresidenta se mostró a favor de ese proyecto en uno de sus últimos discursos, donde mencionó al dirigente social, y alentó la herramienta de la suma fija por decreto, medidas que son rechazadas tanto por el gobierno como por la CGT. En mayo, la canasta familiar de pobreza alcanzó los $ 98.676 y en junio habría superado los $ 103.600.

Dejá tu comentario