DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Precios Cuidados 2022: todo lo que hay que saber sobre la nueva etapa que incluirá 1300 productos

Este lunes, la Secretaría de Comercio recibirá a las empresas para firmar el acuerdo que reemplaza al congelamiento que rigió hasta el pasado viernes 7.


Entre este lunes 10 y el martes 11 de enero se oficializará el acuerdo de Precios Cuidados 2022, el programa que reemplazará al congelamiento de precios por 90 días que había dispuesto el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, al asumir el cargo, en octubre.

Serán 1300 productos de consumo masivo, entre alimentos productos de limpieza e higiene, que tendrán un alza máxima de 6% contra los valores anteriores, revisión trimestral y duración por todo 2022.

A diferencia de aquel listado, que fue diseñado en forma unilateral por la Secretaría, esta vez el Gobierno buscó un acuerdo voluntario con las empresas productoras.

La cantidad de productos incluidos en el nuevo Precios Cuidados 2020 es similar a la del congelamiento que venció el viernes 7. Desde el entorno de Feletti destacan que duplica al último listado de Precios Cuidados que se había acordado voluntariamente entre la ex secretaria Paula Español y las empresas.

Así, el nuevo listado se conocerá apenas unos días antes de la publicación del dato de inflación de diciembre, que el Indec difundirá el jueves 13.

Los últimos pronósticos privados indican que marcará 3,4%, lo que llevará el valor total de 2021 a la zona del 50%.

La nueva etapa del acuerdo tendrá una duración de un año y, según pudo saber TN, los productos del listado tendrán un aumento trimestral que promediará el 2% y tendrá en 6% el límite, y continuarán las revisiones cada tres meses.

Un punto que sigue en discusión es el de los productos que entran en el listado. Las compañías pidieron a la Secretaría de Comercio eliminar productos que, por ser muy populares, tienen mucho peso en la rentabilidad.

La negociación en este punto es uno a uno, pero en el entorno de Feletti recalcan que el Gobierno quiere una canasta amplia, diversa, representativa del consumo de los argentinos y con productos de calidad. “Esa es la definición de la política publica. Dentro de ese marco, todo está sujeto al diálogo”, aseguran.

El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

El pasado martes se realizó una reunión en el Palacio de Hacienda de la que participaron Feletti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con los representantes de la principales empresas productoras de alimentos y bienes de primera necesidad.

Dejá tu comentario