DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Precios congelados: consumidores rechazan las multas de Guillermo Moreno

Según indicó el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, "se tiene que crear un Tribunal de Defensa de la Competencia, que por desidia del gobierno no se creó".

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no podrá aplicar ninguna sanción a los comercios que no cumplan con el acuerdo de precios para 500 productos, advirtieron hoy asociaciones de consumidores.

Según indicaron hoy el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, y el de Unión de Consumidores Argentinos (UCA), Fernando Blanco Muiño, el funcionario carece de herramientas legales para aplicar sanciones debido a que el acuerdo con los supermercados es verbal.

"Al no existir nada escrito no hay posibilidad de penar aumentos de precios. Tampoco hay una ley que permita establecer precios fijos", sostuvo Polino.

El titular de Consumidores Libres afirmó que el secretario de Comercio Interior podría aplicar multas "si hubiera acuerdo donde se establecen las sanciones en caso de incumplimientos".

Según indicaron fuentes empresarias, en el último encuentro que mantuvieron los supermercadistas con Moreno, el funcionario les dijo que en 24 horas podría aplicar clausuras de comercios, de acuerdo con la Ley de Abastecimiento.

Pero la norma solo pena a la falta de productos que se hace con intenciones de generar inestabilidad social, aunque no dice nada sobre los precios.

Polino indicó que la única ley que está vigente es la de Defensa de la Competencia que puede penar la cartelización de precios.

"Para ello se tiene que crear un Tribunal de Defensa de la Competencia, que por desidia del gobierno no se creó", indicó el ex legislador socialista.

Al ser consultado sobre el estrecho vínculo que existe entre el gobierno y las grandes cadenas de supermercados, el titular de UCA dijo que "resulta sospechoso que cuando tienen que elegir entre consumidores y empresarios eligen a los empresarios".

Según comentó Moreno a las empresas de retail, la intervención de militantes sociales y políticos en el control de precios se va a limitar a hacer un llamado a la Secretaria de Defensa de Comercio Interior, y se supone que en 24 horas tramitará las sanciones.

En tal sentido, Miguel Calvete, de la Federación de Supermercados Chinos dijo a esta agencia que "el mejor control son las asociaciones de consumidores y las amas de casa que tienen el 'expertise'".