DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por qué se celebra hoy el día de San Patricio: dónde festejar en Buenos Aires

La fiesta Irlandesa se trasladó a varios países a través de los años pero ¿quién era San Patricio? ¿Qué se festeja?

Todos los 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio e Irlanda se viste de verde y brinda con cerveza para celebrar el día de su patrón. Desde hace varios años, en Argentina comenzó a celebrarse el Día de San Patricio, la fiesta en la cual encuentra grupos de gente en la calle y pubs irlandeses.

San Patricio (Saint Patrick, en inglés) es la fiesta nacional irlandesa donde la gente usa atuendos de color verde y participa de desfiles en las calles. En Dublín, la capital de Irlanda, el festival dura cuatro días y fue ahí donde la fiesta no sólo fue un evento religioso sino que cobró relevancia internacional desde 1996 cuando se hizo el primer gran desfile. Desde ese momento el gobierno irlandés comenzó a promover esta celebración cultural como identidad de la nación.

Nació en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Piratas irlandeses lo tomaron como prisionero cuando tenía 16 años y lo vendieron como esclavo para trabajar en el pastoreo de animales. Seis años después pudo escapar a Francia donde se preparó para la vida monástica y se convirtió en sacerdote. A sus 46 años volvió a Irlanda y aunque allí lo habían capturado quiso evangelizar a sus habitantes convirtiéndose en el primer hombre en predicar el catolicismo en suelo irlandés. Estuvo ahí hasta su muerte el 17 de marzo del año 461. Durante ese tiempo también construyó iglesias.

Para la tradición cristiana, Patricio podía explicar el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol, de ahí que en días como hoy se use llevar uno o vestir de verde, además de que es el símbolo de la buena suerte de los irlandeses.

Otro ícono de la fiesta es el Leprechaun, un ser con la apariencia de un hombre viejo en miniatura que, en caso de ser capturado, puede revelar el paradero de su tesoro. Y el más importante para muchos es la cerveza ya que se dice que San Patricio enseñó a los irlandeses a fabricarla, por lo cual, en su día, se bebe en su honor.

En Buenos Aires

En la zona del Bajo, los bares identificados con la cultura irlandesa se preparan para recibir a miles de personas: programan shows especiales y una decoración acorde con el festejo. La estrella de la jornada será, una vez más, la cerveza en la mayor cantidad de variedades posibles.

Personajes vestidos de verde y grupos de amigos con ganas de divertirse, todos se reunirán para celebrar el St. Patrick's Day, que recuerda al patrono de Irlanda, unas 15.000 personas recorran los irish pubs porteños adornados para la ocasión. Muchos de esos bares conforman un circuito concentrado en el Bajo, pero otros funcionan en los barrios de Recoleta y Palermo.