DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Por qué el voto femenino es el principal obstáculo para que Milei gane en primera vuelta?

La foto del recuento definitivo de las PASO quedó color sepia. Javier Milei se despegó, Sergio Massa aglutina el voto de su espacio y muestra un leve crecimiento, mientras que Patricia Bullrich desciende por el momento al tercer lugar, ante la dificultad de contener al votante de Horacio Rodríguez Larreta.

Por Manuel Zunino

Ahora, si bien Javier Milei va primero en la carrera, ocupa la centralidad de la conversación social y es el único de los tres que tiene alguna chance de cerrar el partido en octubre, se enfrenta a una barrera que él mismo construyó a partir de su agenda y posicionamiento público.

Para poder ganar en primera vuelta, necesita una proporción bastante mayor de votantes mujeres que las que habitualmente lo acompañan.

El voto de Milei tiende a estar masculinizado, marcando una diferencia promedio de 6 hombres y 4 mujeres cada 10 votantes, y en algunas zonas como el Área Metropolitana de Buenos Aires de 6,5 hombres y 3,5 mujeres, o sea que allí cada tres votantes de Milei dos son hombres.

Para observar en cifras la dificultad que tiene el espacio libertario, partamos de la hipótesis de que la participación llegue en octubre al 80%, lo que es solo un parámetro, podría ser mayor o menor y eso no alteraría la situación.

Si busca superar el 40% de sufragios positivos y empezar a tener chances de ganar en primera vuelta, Milei necesita sumar por lo menos 3.400.000 votos y retener los 7.350.000 que obtuvo en agosto (eso no parece por el momento un problema para él).

En los últimos estudios que realizamos desde Consultora Proyección, observamos que de los 3.400.000 que necesita Milei para superar el 40% hoy se estaría quedando con 700.000 de sus rivales de las PASO (principalmente aumenta la cuenta con electores de Horacio Rodríguez Larreta), por lo que le faltaría aún conquistar unos 2.700.000 votos.

¿A dónde puede ir a pescar? Si la participación asciende al 80% se sumarían en octubre 3.400.000 nuevos votantes. A ellos se pueden agregar más de 750.000 que votaron a espacios que no superaron el 1,5% en las PASO. De acuerdo con el análisis de la consultora Betta Lab, que dirigen Juan Belbis y Antonio Milanese, los nuevos votantes serían mayormente mujeres, aproximadamente 55% frente a un 45% de hombres. Por lo tanto, los votantes en disputa se distribuirían de la siguiente manera: 1.950.000 hombres y 2.250.000 mujeres.

Entonces, si se mantiene en su electorado la proporción entre hombres y mujeres (6/4), de los 2.700.000 votos que necesita 1.600.000 serían hombres, en un escenario en el que solo habría 1.950.000 votantes masculinos en disputa. Es decir que debería elegirlo el 82% de ellos, algo estadísticamente complicado para cualquiera.

Su otra posibilidad sería transformar en el corto plazo la estructura y composición de su voto, incrementando significativamente su electorado femenino, lo que representa en la actualidad su principal dificultad y obstáculo si pretende cerrar la elección el 22 de octubre.

En definitiva, se trata de una fuerza con menor apoyo del voto femenino, en un contexto en que el electorado a disputar pertenece mayormente a ese segmento.

¿Modificará la estrategia de su campaña para conseguirlo? ¿Confiará en que las mujeres ausentes se comporten de una manera distinta? Por el momento no hay signos de que sea un tema urgente para el equipo de La Libertad Avanza.

Dejá tu comentario