DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Por la inflación, no alcanzan los cajeros automáticos

Filas como en el banco o desabastecimiento son dos constantes de los últimos meses. ¿Qué factores hacen que los cajeros no puedan cumplir con las necesidades de los clientes?

Desde hace un tiempo, los cajeros automáticos dejaron de ser una alternativa rápida a las filas en las cajas de los bancos  y se convirtieron en una odisea, con filas interminables  y desabastecimiento de dinero. Los cajeros ya no alcanzan  y podría deberse a la creciente inflación.

La cantidad de terminales automáticas viene creciendo desde hace unos años, pero la inflación hace que las transacciones sean más altas, es decir que la gente retire más veces, más cantidad de dinero.

Otro factor para la demanda de cajeros podría ser que hoy por hoy, las entidades bancarias migran la mayor cantidad de operaciones a las terminales automáticas, para evitar filas dentro de los bancos.

Un banquero explicó al diario La Nación: "Por la inflación, se necesitan cada vez más billetes para hacer las mismas operaciones. Por lo que, por ejemplo, crecen la cantidad de extracciones de efectivo, además de otras operaciones".

En los últimos 13 años,  aumentó exponencialmente la cantidad de cajeros, el número de habitantes por cajero automático bajó en los últimos 13 años a menos de un tercio, de 8,6 a 2,6 por máquina.

En los primeros meses del 2012, se incorporaron 500 terminales, pero aún así no alcanzaron a satisfacer las necesidades requeridas por los aumentos de precios.

No sólo la inflación es crucial para que los cajeros no sean suficientes. Los bancos, alientan a sus clientes a utilizar las terminales en lugar de realizar las operaciones en las cajas convencionales. Esto se debe a que una operación en la caja del banco puede costar entre 15 o 20 pesos, mientras que en las terminales automáticas sólo 1. Ahora tienen que alentar el uso del homebanking que descomprimiría los cajeros  y costaría sólo un par de centavos.

Es por éste motivo que los bancos pusieron montos mínimos para la realización de transacciones por vía manual, y para operaciones menor a 5.000 pesos hay que concurrir sí o sí a los cajeros.

"Hoy por hoy -ilustraron desde una entidad financiera con una amplia red de sucursales. Por cada operación que tenemos por caja, tenemos por lo menos 20 por medios electrónicos, lo que incluye cajeros automáticos y homebanking", explicaron desde una entidad bancaria.

También se especula con que los bancos no ponen nuevos cajeros automáticos porque no les dan ganancias. Ya que desde el 2010, no se cobran comisiones por la utilización de los mismos. Antes los bancos le cobraban al cliente por la extracción de efectivo, ya sea en cajeros de la misma, o de otra red.