Polémica frase de una senadora del PRO: “No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados”
Lo sostuvo Carmen Álvarez Rivero, de Córdoba, el martes en el debate en comisión sobre la emergencia pediátrica. Más tarde, reiteró su postura con un posteo en redes sociales: "Fui malinterpretada".
Una senadora cordobesa del PRO dijo este martes en el Congreso que "los niños argentinos no tienen derecho" a atenderse en el Hospital Garrahan. La frase la pronunció Carmen Álvarez Rivero, en el debate en comisión en el que obtuvo dictamen el proyecto de emergencia pediátrica que sería tratado la semana próxima en el recinto. Sus palabras causaron murmullo y fuertes respuestas, entre ellas de Martín Lousteau.
Álvarez Rivero pedía reorganizar el sistema de salud para fortalecer la atención en las provincias. "La salud en las provincias está en su mínima expresión", dijo. Y añadió: "La salud es de gestión provincial. Es una bola de nieve, es cada vez peor. Es una realidad general".
🏥 El Hospital Garrahan es un hospital nacional, emblema del federalismo en nuestro país. Como ya hemos mostrado, allí se atiende a niñas y niños de cada rincón de la Argentina.
— Residencia Pediatria Garrahan (@ResisGarrahan) August 19, 2025
Por eso, consideramos muy desafortunados los dichos de la senadora Carmen Alvarez Rivero. Esperamos… pic.twitter.com/q9WabHpt5B
Después pidió "hacer un aporte". Y llegó su frase polémica. "No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados. Ese derecho no lo conozco en ningún lado", reclamó, al mismo tiempo que pedía que la Academia de Medicina de Córdoba obtuviera rango nacional ("Y no significa ni un peso más") para agilizar su contacto con los hospitales y las universidades de otros países.
Luego, a través de su cuenta de X realizó un descargó y acusó a los medios de comunicación de "mala leche" por levantar solo un fragmento de su exposición en la Cámara Alta.
"Se ve que están con miedo a perder en las próximas elecciones. Los populistas de toda estirpe están reclamando en el Congreso fondos nacionales para el "Garrahan". Yo expliqué que la salud es una competencia provincial, aún la alta complejidad. Y en Córdoba también atendemos a personas de todo el país ¡y no nos dan fondos federales", posteó.
En la publicación, horas después del debate en la comisión sobre la emergencia pediátrica, la legisladora nacional insistió con su argumento y reiteró que "no hay un derecho nacional que determine que cualquier chico puede ser atendido en el Garraham".
Dejá tu comentario