DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Fuerte revés para el Gobierno: Diputados rechazó el veto de Milei a la Emergencia por Discapacidad

Ahora deberá tratarse en el Senado. Previo a la sesión, el Gobierno había anunciado que evalúa un aumento a las prestaciones en discapacidad para frenar el rechazo al veto.

 

El kirchnerismo, la UCR disidente y Encuentro Federal lograron reunir el número de legisladores necesario para abrir el debate en Diputados. La sesión se desarrolla con el objetivo de rechazar los cuatro vetos presentados por el presidente Javier Milei.

En la previa, el Gobierno advirtió que los vetos en cuestión —relacionados con el aumento de las jubilaciones, la moratoria previsional, la emergencia en discapacidad y la ayuda a Bahía Blanca— podrían generar un gran impacto fiscal. Además, anunció que está evaluando incrementar las prestaciones destinadas a personas con discapacidad.

El kirchnerismo confirmó su respaldo a las subas de jubilaciones y la moratoria previsional, enviando un mensaje contundente al resto de la oposición. Por su parte, el diputado Francos lanzó duras críticas contra los legisladores opositores antes de la sesión: “Quieren hacerle daño al Gobierno”.

camara de diputados


La Cámara de Diputados lleva a cabo una sesión clave que pondrá al Gobierno de Javier Milei frente a una agenda de fuerte impacto social y fiscal. En medio de tensiones con los gobernadores por la distribución de fondos y tras los cierres de listas provinciales, el oficialismo enfrenta la posibilidad de que se rechacen los vetos presidenciales a leyes con amplio respaldo opositor. 

La primera en debate es la emergencia en discapacidad, que prevé un aumento de pensiones y la actualización automática por inflación de las prestaciones profesionales, con un costo estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso de entre 0,22% y 0,42% del PBI.

Un total de 166 diputados votó de modo afirmativo y propició que se abra la discusión para revertir la decisión del jefe de Estado.

El temario incluye además la suba del 7,2% en jubilaciones y pensiones, junto con un aumento del bono mensual de $70.000 a $110.000, también con actualización por inflación. Estas medidas, calculadas en un gasto equivalente al 0,7% del PBI, fueron vetadas por Milei y dividen el escenario político, con la UCR y los gobernadores como actores decisivos. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuestionó la sesión al señalar que los proyectos carecen de dictamen de comisión y demandan recursos inexistentes, advirtiendo que aprobarlos implicaría forzar al Gobierno a emitir dinero, una política que –afirmó– la administración descartó desde el inicio de su gestión.

Dejá tu comentario