DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Platos, sabores y más... Hoy, risotto: el plato preferido de todos los inviernos

No es lo mismo que cualquier plato a base de arroz. El risotto tiene sus características distintivas y una historia y origen muy particulares.

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz.com

@nieves_otero

Llega el invierno y con el frío, vienen ganas de comer algo rico, caliente y contundente... y si de comidas invernales hablamos, sí o sí tiene que estar el risotto.

En DiarioVeloz hoy te contamos el origen del delicioso plato y algunas de sus características, para que nunca más confundas un plato de arroz común, con uno de risotto.

Un poco de historia...

El risotto es un plato proveniente de Italia, de Milán, por eso durante mucho tiempo se lo llamó "arroz alla milanesa". Su nacimiento deriva de una historia de amor: se dice que un joven lo creó por el año 1500 para celebrar su boda. El flamante novio quería hacer un plato diferente para que todos recuerden el día en que selló su amor y, por supuesto, para sorprender y agasajar a su prometida.

Decidió hacer algo simple, arroz, pero con un toque original. Mandó a pintar el cereal con azafrán para darle su toque personal. Hasta ese momento, la especia no se utilizaba en la gastronomía, y en esa boda fue bautizada. Así, el arroz se tiñó de amarillo, los invitados quedaron extasiados con el novedoso plato y dicen que la pareja vivió feliz.

Luego, como suele ocurrir, el plato fue mutando y se le sumaron cada vez más variantes. Hay quienes lo hacen con hongos, otros con carne o pollo, o con alguna verdura.

Risotto, no arroz...

Una de las características principales de este plato es su textura. Un buen ristotto debe ser cremoso y brillante. Para lograr dichos puntos hay algunas claves, además de mucha práctica, ya que si bien parece ser un plato relativamente simple, tiene sus tips y requiere de mucha paciencia.

Un punto fundamental es el tipo de grano de arroz a utilizar. Es necesario, y si haces la prueba te aseguro que vas a notar la diferencia, usar un tipo de arroz de grano corto, como pueden ser el carnaroli y el arbóreo, ambos se consiguen fácilmente en nuestro país y van a marcar la diferencia en tu plato.

Otro punto importante es la paciencia. Ya que el líquido usado para la cocción del arroz, el caldo, debe añadirse de a poco, lentamente y a medida que el líquido que está se va consumiendo. Nada de echar todo junto. Primero se rehoga el arroz con el resto de los ingredientes y luego el caldo.

Con los granos de arroz ideales y añadiéndo el líquido lentamente, ya vas a tener un 66 por ciento de tu trabajo hecho. Pero aún falta un detalle para lograr esa característica y deliciosa cremosidad.

Una vez que retires la olla del fuego, sumale cantidad de manteca y queso parmesano, revolvé y dejá que ambos ingredientes se derritan y se disuelvan en el arroz caliente...¡ya está listo tu arroz!

Estos son tres puntos básicos y generales. Pero hay muchas variedades de risotto. Hay quienes lo hacen con pollo o carne, con frutos de mar, con verduras.

Mi risotto preferido es con hongos (champiñones, gírgolas, portobellos, etc.), con mucha manteca y mucho queso parmesano. Fundamental, cerrar el plato con perejil picado, que sirve para decorar y sumar color, además de aportar frescura.

Contanos vos ¿Cómo es tu risotto perfecto?