DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piqueteros cortan la avenida 9 de Julio: piden cobrar el bono de 45 mil pesos para indigentes

Fuertes críticas del frente de Unidad Piquetera al Gobierno por el "crecimiento de la indigencia y la pobreza".

Organizaciones sociales y piqueteras se movilizan este viernes en la Ciudad de Buenos Aires con críticas al Ejecutivo por el "crecimiento de la indigencia y la pobreza" y principalmente para reclamar que el bono de 45 mil pesos para indigentes alcance a todas las personas que tienen ingresos por debajo de la canasta básica alimentaria.

La protesta comenzó a las 10 y es encabezada por todas las entidades agrupadas dentro de Unidad Piquetera.

"Desde la Unidad Piquetera vamos a movilizarnos a las puertas de las ANSES de todo el país para reclamar que el bono lo cobren todas las personas que no tengan ingresos mayores a la canasta básica, como un refuerzo de ingreso para todos los trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza y levantar el reclamo a las centrales sindicales un plan de lucha por el aumento del salario mínimo al costo de la canasta básica", señalaron.

Entre los espacios políticos que lideran la protesta sobresalen el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, Barrios de Pie, Libres del Sur y el MST Teresa Vive.

La marcha de este viernes se suma a un plan de protesta generalizada, que le sigue a la que hizo el jueves Libres del Sur y que se agrega a la que el lunes volverán a hacer los piqueteros, cortando el Puente Pueyrredón.

Se trata de una nueva fase de reclamos, el primero desde la salida de Juan Zabaleta como ministro de Desarrollo Social y de la asunción de Victoria Tolosa Paz, hace dos semanas.

Los piqueteros vienen reclamando insistentemente por la apertura de más planes Potenciar Trabajo para los beneficiarios, algo que el Gobierno viene negando sistemáticamente, más allá de pagar fondos millonarios a ese programa durante este año y de prever $ 590.000 millones de presupuesto para el próximo ejercicio.

"Vamos a exigir un bono sin restricciones, sin exclusiones, porque consideramos que en el marco de la pobreza que existe en este país, y donde hay cada vez más indigentes, e indigente no es solo la persona que vive en la calle, son todos aquellos que cobran un salario de indigencia y el abanico es muy grande", sostuvo Mónica Sulle, coordinadora del MST- Teresa Vive.

Apuntó, además, contra el Gobierno por considerar que "están siendo muy restrictivos y el bono tiene que ser para todos".

Otro dirigente piquetero que apuntó contra el Gobierno fue Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, quien aseguró que "con la llegada de Victoria Tolosa Paz al Ministerio de Desarrollo no cambió nada".

"El bono que dio el gobierno es muy limitado. Tiene que ir para todos, no puede haber exclusiones, eso fue lo que hablamos con Fernanda Raverta", precisó.

Al menos 10 veces se reunió el ex ministro de Desarrollo Juan Zabaleta con los piqueteros durante 2022, pero nunca hubo acuerdo y se repitieron los acampes y protestas sobre la 9 de Julio, frente a la sede de Desarrollo Social.

Sin lograr un acuerdo y con el conflicto social escalando de manera constante, Zabaleta terminó renunciando y regresando a Hurlingham, donde estaba de licencia como intendente.

Desde la asunción de Massa como ministro de Economía, en tanto, las críticas de los piqueteros comenzaron a direccionarse hacia él, principalmente después de la decisión de habilitar un bono que, entienden los dirigentes sociales más críticos, no alcanza para combatir la inflación y la pobreza, pero sobre todo, que es de muy difícil gestión para muchos de los que pueden acceder.

Dejá tu comentario