DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piden perpetua para el asesino de Juan Cruz Márquez

Lo solicitaron la fiscal y el abogado de la familia. El acusado es un ex policía Pablo Sanhuesa.

La fiscal y los abogados de la familia del periodista deportivo Juan Cruz Márquez, de 26 años, asesinado el año pasado en la ciudad de Zárate, consideraron hoy que el ex policía bonaerense juzgado por el caso debe ser condenado por "homicidio calificado", que prevé una pena de prisión perpetua.

En la primera jornada del juicio oral y público por el crimen de Juan Cruz cada una de las partes expuso ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Zárate-Campana lo que intentarán probar durante el debate.

La fiscal Laura Viva dijo que con la prueba producida en el juicio intentará demostrar que el 19 de julio de 2009, a las seis de la mañana, el oficial de la Policía bonaerense Pablo Sanhuesa, de 28 años, interceptó con su pistola reglamentaria a Márquez.

Viva explicó que esto ocurrió en la vereda de la calle nueve de marzo 441 y que el policía "sin mediar palabra, le efectuó dos golpes en la cabeza con la culata de su arma" y cuando el joven estaba "en claro estado de indefensión, en el suelo, de rodillas y malherido tratando de reincorporarse, le apuntó por la espalda".

"Con claras intenciones de matarlo, le efectuó un disparo que le impactó, ingresando el proyectil por el abdomen, provocándole lesiones vasculares y viscerales que le ocasionaron la muerte", indicó.

Agregó que antes y después del crimen, Sanhuesa efectuó en total dos disparos, uno de los cuales se incrustó en una pared.

Para Vivas, el hecho merece la calificación de "homicidio doblemente calificado por haberse cometido con alevosía y por un integrante de la fuerza policial", que tiene una pena de prisión perpetua.

A su turno, el abogado de la querella, Sergio Piris, coincidió con la fiscal en cómo ocurrieron los hechos y dijo que Sanhuesa le provocó las heridas a Márquez porque "tenía por fin inmediato la inmovilización de la víctima para actuar sobre seguro, evitando cualquier acción defensiva".

"Nunca ofreció resistencia contra su agresor", destacó el abogado y dijo que el hecho se encuadra en un "homicidio triplemente calificado por haberse cometido con alevosía, por un integrante de una fuerza de seguridad abusando de su cargo y por haber sido usada un arma de fuego para perpetrar el delito".

A su turno, el abogado del ex policía, Horacio Francetti, no detalló cómo ocurrieron los hechos, pero dijo que intentará establecer que el homicidio fue preterintencional, que prevé una pena mucho menor, de tres a seis años de cárcel.

Este tipo de homicidio se le imputa "al que con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte".

El homicidio se registró cuando Márquez salió de un pub donde había ido a festejar el Día del Amigo con varios jóvenes.

El policía Sanhuesa, que trabajaba en la comisaría 1ra. de Tigre y estaba de civil y franco de servicio, dormía en un auto estacionado frente al boliche "La Mónica", en Noya al 700, donde había ido a bailar con unos amigos.

Sanhuesa declaró en la instrucción de la causa que en ese momento dos ladrones se subieron al auto y le robaron un bolso con sus pertenencias, por lo que luego los persiguió.

En ese momento, según el efectivo, realizó varios disparos y Juan Cruz, que pasaba por el lugar, recibió un balazo en el estómago que luego le provocó la muerte.  El efectivo fue apresado por sus pares de la seccional local que patrullaban la zona de boliches.