DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Piden la libertad del cuñado de Gastón por falta de pruebas

Julián Ramón, detenido por el crimen de su cuñado Gastón Bustamante, cometido el mes pasado en la localidad bonaerense de Miramar, pidió hoy su libertad por falta de pruebas, informaron fuentes judiciales.

La solicitud la formalizó el abogado Alejandro Borawski ante el fiscal de la causa, Rodolfo Moure, a quien también le requirió suspender la realización del peritajes psicológico que estaba prevista para el lunes próximo por considerar que el imputado no está en condiciones anímicas de someterse al estudio.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal no hizo lugar al pedido de suspensión aunque el peritaje psicológico no es una medida de pruebas coercitiva, por lo que si Ramón no quiere hacerlo, no se llevará a cabo.

Así sucedió ayer con el estudio psiquiátrico, al que el acusado se negó a realizar por cuestiones anímicas, dijeron los informantes.

En tanto, el pedido de libertad por "falta de mérito" deberá ser resuelto por la jueza de Garantías marplatense Rosa Frende, quien no tiene plazo para hacerlo.

Sin embargo, fuentes judiciales señalaron que se cree que la magistrada va a esperar hasta el 6 de enero próximo, cuando se le vencen los 30 días de plazo al fiscal Moure para pedir o no la
prisión preventiva de Ramón, para no adelantarse a una medida que el instructor podría llegar a pedir.

Los voceros consultados indicaron que el fiscal aún aguarda los resultados de distintos peritajes que se llevan a cabo.

En primer lugar, Moure ya recibió un adelanto de los estudios de ADN en los que no se halló el perfil genético del acusado ni de  ningún tercero a la familia en elementos analizados como la media con la que estrangularon a la víctima, una almohada que estaba en la escena del crimen y el mango de un martillo con el que habrían golpeado al niño.

En la media se halló sólo el ADN de Gastón, en la almohada el de su madre y hermana que eran las que habitualmente utilizaban ese elemento, y en el mango no se encontró ningún tipo de rastro, precisaron los voceros.

Y en segundo lugar, el fiscal Moure espera el informe del análisis de los dos teléfonos celulares y la computadora personal secuestrados al imputado. Hasta el momento, uno de los principales indicios es la huella dactilar de Ramón encontrada en un televisor 14 pulgadas que
había en la escena del crimen.

El propio Ramón declaró como testigo que no había tocado el televisor aunque luego de ser detenido indicó en su indagatoria que sí lo había hecho el día anterior al homicidio.

Por este cambio de versión, el fiscal citó a declarar a los padres de la víctima que dijeron que Ramón no tocó el aparato, mientras que Rocío Bustamante, novia del acusado y hermana de
Gastón, declaró que no recuerda haber visto al joven mover la TV.

Gastón Bustamante (11) fue asesinado el 21 de noviembre en su casa de calle 27 entre 46 y 48, de Miramar, donde apareció estrangulado con una media y golpes en el cráneo.