DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pese a las reiteradas críticas, desde el Gobierno afirman que no existe una "ola de despidos"

Aunque los registros suben día a día, varios funcionarios de Cambiemos desmintieron la situación.

El Gobierno asegura que "no hay una situación de ola generalizada de despidos", mientras que desde la oposición peronista buscan organizar un proyecto de ley antidespidos o, en su defecto, un plan de generación de empleo.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, insistió hoy con que según los datos administrados por el SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino), "no hay una situación de ola generalizada de despidos como quieren manifestar algunos dirigentes políticos de la oposición".

Sin embargo, desde el justicialismo volvieron a reclamar que se aplique una medida contra los despidos, como en el caso del diputado massista Marco Lavagna, quien propuso un "plan de sostenimiento del empleo y fomento del empleo pyme".

En el Congreso se debate la sanción de una ley de emergencia laboral que frene los despidos y establezca el pago de una doble indemnización, sin embargo, en las últimas horas trascendió que el presidente Mauricio Macri vetaría esa ley en caso de que la oposición logre sumar fuerzas para su sanción.

Ante esta postura, Lavagna aseguró hoy en declaraciones radiales que "si no hay una ley de protección del empleo va a haber una ley antidespidos", al asegurar que el Frente Renovador prepara "una propuesta superadora".

El plan apunta a mantener "la continuidad de la emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018 y no hasta diciembre del 2016 como modificó el gobierno", además de proponer como mecanismo contra los despidos "un régimen de incentivo fiscal para pymes que se desarrolle mes a mes".

La propuesta se dirige a "aquellas empresas con menos de cuarenta trabajadores" y también a "aquellas empresas que hayan mantenido o incrementado la planta de trabajadores respecto al mes de noviembre de 2015".

"También proponemos darle rango de ley al Programa de Recuperación Productiva y elevar a un salario y medio para las pymes y se deja un salario para las grandes empresas. Con esta medida buscamos que la pyme sea la mayor beneficiada y pueda acceder a la REPRO", agregó.

Consultado por la posibilidad de implementar un programa propuesto por el massismo, Triaca dijo que "todas las alternativas que generan una discusión en ese sentido para nosotros son bienvenidas".

Ante las cifras que manejan los sindicalistas, quienes aseguran que ya se han registrado más de 100 mil despidos, el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, dijo al diario La Nación que "no hay datos objetivos ni exactos" y que "los únicos índices fidedignos" son los que maneja la cartera laboral, que indica que el desempleo está "apenas por encima del 7 por ciento, tal como estaba en diciembre pasado".

Fuente: DyN.