DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Peligra el Polo Audiovisual? Schmid: "No se descarta la toma de la Isla"

Por Nieves Otero. El delegado del gremio de Bragado y Construcción explicó el por qué de su resistencia al desalojo de la Isla Demarchi, lugar donde trabajan.

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz..com

@nieves_otero


Ante los fuertes rumores sobre la toma de la Isla Demarchi, por parte de los trabajadores de Dragado y Balizamiento que allí se encuentran trabajando, DiarioVeloz.com habló en exclusivo con Juan Carlos Schmid, delegado del gremio, quien se refirió al tema y explicó el porqué de la molestia de los trabajadores.


Respecto a los rumores que circulan sobre la toma de la Isla, Schmid dice que “La toma no se descarta”. Sin embargo, aún no hay nada seguro, los pasos a seguir, las decisiones a tomar y la toma o no de la isla, se debatirán el lunes en una asamblea de trabajadores navales y portuarios.


“Estamos convocando a una asamblea de navales y portuarios mañana y allí vamos a decidir el curso de acción de las medidas. En ese plenario de delegados vamos a ver que medidas adoptamos frente a la situación”, contó el delegado.


¿Cuáles serían las medidas de las que habla Schmid? La respuesta aún es algo incierta y muy amplia: “Entre las medidas posibles no descartamos llevar adelante medidas de carácter legal, administrativo o de fuerza, que se pueden extender al puerto de Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Campana y Zárate y medidas también que impliquen la resistencia al desalojo de la Isla Demarchi”, es decir que la posibilidad  de la “toma” de la Isla no es un plan tan alocado e improbable".

Además, una posibilidad es que se unan con trabajadores de otros puertos en pos de resistir: “Seguro va a haber una decisión acerca de hacer una asamblea general en los accesos portuarios de Buenos Aires, donde vamos a debatir y definir cuáles serán las acciones que implementemos”.

“No queremos que nos trasladen” dijo Schmid y explicó el por qué de la resistencia: “Por la simple y sencilla razón de que el lugar donde estará el Polo Audiovisual tiene 12 hectáreas afectadas si hubiera una buena voluntad para negociar un alternativa, con dos hectáreas la base de la flota portuaria se podría garantizar sin problemas, priorizando también el Polo Audiovisual”.

Uno de los problemas es que desde el gobierno anunciaron la creación del Polo Audiovisual en la Isla Demarchi, pero no dieron explicaciones sobre dónde trasladarían todo lo que allí se encuentra: “Hasta ahora, empezando por el secretario de transporte Ramos y por el subsecretario, no tenemos ningún tipo de definición y los que tienen que dar ese tipo de resoluciones son los funcionarios”.

¿Dónde irían? “No se sabe, es una pregunta que hay que hacerle al secretario de Transporte, porque estamos hablando de equipamiento pesado, gradas que miden mas de 100 metros, grúas móviles y flotantes, diques que mueven cientos de toneladas, instalaciones navales, anclas generadores motores y eso se tiene que definir a donde sería trasladada la repartición”.

“Nosotros creeríamos que la localización, porque este es el nombre que pusieron, en  realidad es una deslocalización,  y las deslocalizaciónes son prácticas de las multinacionales que llevan adelante las grandes firmas que manejar la economía global, pero nunca puede ser una decisión tomada por el estados y menos si es un modelo nacional y popular”, dijo el gremialista en forma contundente.


Aún no reciben propuestas concretas por parte del gobierno ni soluciones: “Nosotros hablamos con toda la gente del gobierno, con todos los funcionarios, pero el primero que tiene que tener un apreciación respecto a todo esto y generar la interlocución es el secretario de transporte, que en definitiva es el que va a firmar el desalojo”.

El desalojo de la Isla, aún no está firmado, y en caso de efectuarse, lo debería firmar Ramos. Sí hay un decreto que establece que el área va a ser afectada esta firmado por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lo que haría pensar que el desalojo y la reestructuración son inminentes.