DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paro escalonado de subtes: los cortes de servicios línea por línea de este jueves

Los trabajadores reclaman la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas y dos francos semanales. La empresa concesionaria Emova, por su parte, lamentó que la medida de fuerza afecte a “más de 900 mil usuarios”.

En un nuevo capítulo de protestas y medidas de fuerza por parte de los trabajadores del Subte, este jueves todas las líneas de la Ciudad de Buenos Aires volverán a interrumpir su servicio. El paro será escalonado comenzó a las 5.30, con el cese de tareas en las líneas D y H, situación que se extenderá hasta las 10.

Luego, a partir de esa hora, será el turno de la línea E y el Premetro, cuyo paro irá desde las 10 hasta las 14.30. Le seguirá de 14.30 a 19 la interrupción de las líneas A y B , para así finalizar la jornada de protestas con el paro de la línea C, de 19 al cierre.

La iniciativa tiene características similares a las últimas medidas de fuerza. De esta manera, cada línea suspenderá el servicio por alrededor de cuatro horas, para pasar al siguiente.

El reclamo impulsado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) vuelve a centrarse en el pedido de actualización de los salarios y la reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales, algo que la empresa concesionaria del servicio rechaza. De esta forma, los trabajadores del Subte pasarían a tener 5 jornadas de 6 horas y dos francos. Ganarían un franco más.

Los trabajadores le exigen a la concesionaria Emova que actualice los salarios en virtud del proceso de inflación que atraviesa la economía del país. Al respecto, la compañía aclaró la situación a través de un comunicado: “La empresa se encuentra avanzando en la negociación paritaria, tanto con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como con la Asociación de Supervisores (ASSRA) —ambos con personería gremial y habilitados para firmar acuerdos colectivos— ante la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, donde ya se acordó la actualización de las escalas salariales de marzo y abril y el pago de una suma no remunerativa adicional. Este acuerdo rige para la totalidad de los empleados de Emova”.

A su vez, los gremialistas insisten en que, al reducir la jornada laboral, también reducirían la exposición al asbesto, el cual es un material que está prohibido por ley y que el sindicato sostiene que está presente en cantidades significativas en los vagones en los que trabajan. “Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) comunicamos que en el marco de nuestro reclamo por apertura de la mesa paritaria para discutir mejoras laborales, que incluye los dos francos semanales, y condiciones salariales, no hemos sido convocados por las autoridades”, argumentaron desde el sindicato al momento de anunciar los paros.

En la otra vereda, la compañía desmiente la influencia de este material y rechaza la idea de que altere el estado de salud de sus trabajadores. Afirma, en tanto, que la reducción de la jornada laboral tornaría inviable su modelo de negocios.

En ese sentido, la empresa también se dirigió a los miles de pasajeros que verán alterada su jornada diaria. En ese sentido, Emova lamentó que la medida de fuerza afecte a “más de 900 mil usuarios” y manifestó en un comunicado que, si bien la compañía se encuentra “abierta al diálogo”, resulta “inviable” lograr “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 sin afectar las actividades de operación de la red” de Subte.

El sindicato, por su parte, expresó: “Las y los trabajadores del subte venimos reclamando la apertura de la mesa paritaria para discutir la reducción de la jornada semanal a 30 horas para estar menos expuestos al asbesto, y las condiciones salariales vencidas el 28 de febrero. Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario”.

Dejá tu comentario