DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paro de colectivos: la UTA amenaza con una medida de fuerza por la demora en aprobar la paritaria

Reclama que la Secretaría de Trabajo apruebe el acuerdo salarial sellado en febrero y que Economía libere los fondos para que se acredite el incremento.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el poderoso gremio que reúne a los choferes de colectivos, amenazó con un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la demora de la Secretaría de Trabajo en homologar su acuerdo salarial, sellado el 2 de febrero pasado.

La advertencia de la UTA se suma al reclamo de otros gremios que expresaron su malestar por la falta de validez a los tratos salariales que se acuerdan con las cámaras empresarias. Omar Yasin, echado recientemente por Javier Milei por el escándalo de la suba de sueldos en el Poder Ejecutivo y el Gabinete, se fue del organismo con más de una decena de acuerdos sin homologar. El argumento cerca del funcionario desplazado es que la aprobación depende del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo.

El reclamo de la UTA es tanto para el Gobierno para las cinco cámaras empresarias del sector. Mañana se vencería el plazo para completar un pago adicional de $250.000, que de no concretarse habilitaría al sindicato a disponer de una huelga sectorial. Según averiguó el diario La Nación de fuentes sindicales y empresarias, el Ministerio de Economía no giró aún los fondos en concepto de subsidios para que las cámaras puedan hacer frente a ese incremento salarial.

No se trata de un conflicto paritario más, sino un entramado complejo en el que se entremezclan subsidios estatales e inversión privada, y en el que el Gobierno juega fuerte para contener el precio del boleto.

El gremio de la UTA es liderado por Roberto Fernández desde 2008. Sin embargo, hay un sector disidente que tiene peso e influencia en las líneas que administra el grupo empresario DOTA. De todos modos, de avanzar en la medida de fuerza, ambos sectores se unirán en el reclamo.

Dejá tu comentario