DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paritarias: ¿cómo están los gremios hoy?

Metrodelegados, docentes, petroleros, la UIA y los médicos continúan luchando por un aumento salarial.

Docentes bonaerenses:

Mientras el Gobierno liquidará el mes de marzo con el aumento del 30,9 por ciento ofrecido y descontará los días sin clases, los gremios ratifican el paro. Alberto Pérez, jefe de gabinete bonaerense aseguró que se les ofrece 4.717 pesos por el cargo inicial y explicó que, como la mayoría de los docentes poseen dos empleos en dos escuelas distintas, estarían cobrando un sueldo total de 9.500 pesos.

Petroleros:

El gremio solicitará al rededor de un 30 por ciento con una clausula que indique que las paritarias se pueden abrir cuando ellos crean necesario debido a causas externas como la inflación.

Los petroleros fueron algunos de los afortunados que obtuvieron un acuerdo puente, es decir, les dieron un aumento en enero, febrero y marzo, dividido en cuotas de 4.000 pesos.

Unión  Industrial Argentina (UIA)

En promedio, reclaman un aumento del 35 por ciento, mientras el Gobierno propone un 25. En tanto, la actividad en el sector cayó un 30 por ciento, por lo que la idea era traspasar el aumento a los precios. El pasado martes se llegó a un acuerdo con molineros y panaderos para que el kilo de pan tenga un precio de 18 pesos al público y que rija en todo el país.

Médicos bonaerenses nucleados a Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP)

El gremio cumple la jornada de paro y reclama un aumento salarial del 45 por ciento, retroactivo del 1 de enero y en una sola cuota, reabrir las paritarias de acuerdo al futuro de la inflación, y un 3 por ciento en materia de recuperación de antigüedad por aquellos años en los que se pagó por debajo el incremento.

También solicitan la eliminación al tope de cobro de asignaciones familiares y el impuesto a las Ganancias sobre el salario.

Médicos porteños:

Denuncian la falta de reuniones para informar sobre las negociaciones. Jorge Pachamé, médico del Hospital Sardá, sostuvo que "están negociando un aumento en tres cuotas que a nosotros nos representa un 24 por ciento porque al porcentaje propuesto se le resta ganancias".

Metrodelegados:

Piden un aumento del 37 por ciento en el sueldo y un 2 por antigüedad. "Aumentaron el pasaje un3098 por ciento y nuestro sueldo sólo subió el 22", denunció el secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia. Si antes del 28 de marzo no hay soluciones, comenzarán "un plan de lucha".