DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Paritarias 2011: mineros, petroleros y camioneros cobran más que sus jefes

Los resultados ya casi definidos de las paritarias salariales de 2011 ratifican una tendencia que se viene advirtiendo desde hace varios años: muchos sindicatos, sobre todo aquellos que responden a líderes poderosos, ya tienen afiliados que cobran mensualmente más que varios profesionales. Además, se consolida la situación que muchos empleados perciben mensualmente un salario mayor al de sus jefes directos.

Trabajadores de sectores como la minería, petroleros, bancarios y obviamente los camioneros, ya se ubican en salarios por encima de los 8.000 pesos mensuales promedio (hay quienes incluso superan en un 25% esa cifra). Si se tiene en cuenta que, según los datos de los colegios profesionales de abogados y médicos, el promedio de ambas actividades se encuentra por debajo de los 8.040 pesos, se deduce que al menos en esos cuatro gremios, los trabajadores afiliados y que están en blanco superan a letrados y doctores.

En el caso de los contadores y profesionales de ciencias económicas y administración, el salario promedio con dos años de antigüedad alcanza los $ 8.000 mensuales. En esta comparación, se considera el promedio que cobran ambos tipos de profesionales como trabajadores independientes, tanto autónomos como monotributistas, así como también los que se encuentran en relación de dependencia. En el caso de los datos de médicos y abogados, con información elaborada por el Centro de Estudios para la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, se contabilizan también los que trabajan en el sector público.

En los cuatro gremios principales con salarios superiores a los $ 8.000 para sus afiliados, se consolida también una situación que ya se generaliza en las principales empresas del país: los trabajadores con al menos dos años de antigüedad, superan en salarios a sus superiores inmediatos, especialmente capataces y gerentes de área. Esto se verifica, por ejemplo, en terminales automotrices y autopartistas, empresas de transporte de capitales y de mercadería de media y larga distancia, petroleras, distribuidoras de electricidad y gas, pesca y las metalúrgicas. En muchos de estos casos, ya desde fines de 2010, comenzaron a notarse movimientos de gerentes para organizarse sindicalmente y discutir salarios vía convenio desde el próximo año.

La situación se nota más cuando la empresa se ubica dentro de los sectores de capital intensivo con mano de obra necesariamente calificada, como las siderúrgicas, automotrices y plásticos. Cuando además el operario tiene un plus por desarrollar una actividad de riesgo o en condiciones naturales difíciles, como el caso de la minería y las petroleras, crece la brecha con el resto de los sectores sindicales y gerenciales también. Por esto, los operarios de las mineras son los trabajadores con mayor nivel de salario de convenio cerrado en las paritarias 2011. Los sueldos pueden superar en algunas compañías multinacionales los $ 20.000, con 2 años de antigüedad. En las petroleras, cuando el operario se dedica a la explotación, los salarios pueden superar los $ 18.000 y sumar extras aparte.

Uno de los grandes sectores ganadores en cuanto al nivel salarial básico son los camioneros. La presión anual que Hugo Moyano realiza para conseguir buenos resultados en las paritarias de su gremio, permite que los choferes de carga se encuentren ya por encima de los salarios promedio de los profesionales. Ya es difícil que un camionero con mediana experiencia (incluyendo los conductores de vehículos transportistas de caudales), perciba un salario menor a $ 8.500 mensuales. Este monto, incluso en algunas empresas clave, puede llegar a los $ 10.000 o más, pero con o sin extras, un camionero percibe un salario mayor al de su jefe inmediato.

En tanto, la negociación paritaria con los bancarios que en los últimos tiempos encabeza el sindicalista Sergio Palazzo, llevó a los sueldos de los empleados de bancos y financieras afiliados al sindicato por encima de los $ 10.000 mensuales, mientras un jefe de área de una sucursal, que no tiene representación gremial, puede tener hoy un salario de no más de $ 9.000.

En el piso de la pirámide salarial, y aun habiendo logrado incrementos de sueldos en las paritarias 2011 de hasta más del 35%, se ubican los mismos gremios desde hace varios años: comercio, construcción, gastronómicos, encargados de edificios, textiles y pasteleros entre otros, para los cuales los sueldos difícilmente superen los $ 4.500 mensuales, sin extras. En un nivel un poco mejor se encuentran los trabajadores públicos en blanco.