DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para las consultoras, la actividad industrial cayó tres puntos más que para el INDEC

Mientras que para los privados la caída fue del 7,9 por ciento, el Instituto Nacional de Estadística y Censos indica una baja de 4,9.

Para las consultoras privadas, la actividad industrial cayó en mayo 7,9 por ciento respecto a igual mes de 2013 y acumuló en los primeros cinco meses del año una retracción de 4,4 por ciento interanual. En cambio, los números indicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hablan de un 4,9 por ciento en mayo, hilvanando 10 meses consecutivos con resultados negativos.

A su vez, el Índice de Producción Industrial (IPI) medido por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) creció en mayo 2 por ciento frente a abril. Además, el informe precisó que "los datos de mayo muestran que la recesión en la industria se extiende a lo largo de los últimos doce meses".

"En los próximos meses, a los desafíos sectoriales en la producción de automotores, siderurgia y metalmecánica, se suma la incertidumbre del resultado de la negociación con los holdouts. Un escenario de resolución evitaría un agravamiento de la restricción externa de Argentina", evaluó.

En cuanto al reciente anuncio del plan Pro.Cre.Auto, FIEL planteó que si bien la iniciativa "contribuirá a elevar las ventas y disminuir los stocks de las terminales, aún subsiste el interrogante de si será capaz de alentar la recuperación de la producción".

El informe detalló que en los primeros cinco meses del año en relación a igual lapso de 2013, las mayores caídas se verificaron en la producción de automotores (- 21,4 por ciento) interanual, y en el sector de metalmecánica (-9 por ciento).

Otros rubros también evidenciaron en lapso enero-mayo bajas en la comparación interanual pero "menos profundas" que las del IPI fueron: Minerales no metálicos (-2,4 por ciento); Insumos Químicos y Plásticos (-2,2 por ciento); Papel y Celulosa (-1,6 por ciento); Cigarrillos (-0,6 por ciento); y Alimentos y Bebidas (-0,5 por ciento).

En cambio, los sectores que en los primeros cinco meses del año presentaron aumentos fueron: Siderurgia (+7,9 por ciento); Insumos Textiles (+0,8 por ciento); y Proceso de Petróleo (+0,2 por ciento).

Por su parte, el INDEC informó que la caída de la industria automotriz fue el principal motivo de la debacle industrial. El INDEC precisó que la fabricación de automóviles se redujo 35,3 por ciento con respecto a mayo de 2013.

A su vez, la industria metalmecánica cayó 9,1 por ciento en el mes. Los otros rubros en baja fueron la industria textil (-2,5 por ciento), la de papel y cartón (-2,7 por ciento).

Entre los sectores en alza se destacó la producción siderúrgica (+5,2 por ciento), con una suba de de acero crudo (+ 7,8 por ciento), que se recortó con una baja de en aluminio (-4,6 por ciento); refinación de petróleo creció 14 por ciento; producción de alimentos (+2,8 por ciento); fabricación de químico y caucho(+ 9,7 por ciento), a partir de crecimientos de 11,3 por ciento en gases industriales y 11,8 por ciento en agroquímicos.