DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para frenar la inflación, militantes de Barrios de Pie participarán del control de Precios Justos

Se trata de quienes formen parte de la organización liderada por Daniel Menéndez. Se llegó a un acuerdo con el secretario de Comercio, Matías Tombolini. 


Los movimientos sociales afines al Frente de Todos participarán en el programa Precios Justos, una iniciativa del secretario de Comercio, Matías Tombolini, para mantener controlados los precios de los alimentos de la canasta básica. El plan oficial en la actualidad abarca 1.854 productos y 114 empresas y se está en negociando con otras firmas para el acuerdo de subas de precios no supere el 4 por ciento.

Al menos en esta primera etapa, las organizaciones populares realizarán “capacitaciones y jornadas de difusión en el uso de la aplicación”, según le adelantó a este medio Daniel Menéndez, el Coordinador Nacional de Barrios de Pie y subsecretario de Políticas de Integración y Formación del ministerio de Desarrollo Social.

No será la única acción y Menéndez lo explicó así: “Vamos a orientar que los consumidores que detecten incumplimiento en los comercios hagan las denuncias que están planteadas en Precios Justos para que se canalice a través de la fiscalización”. Además recordó que en el programa “hay un esquema de control a cargo de los intendentes, a los cuales se les va a transferir el 25% de la multa a cambio de un control y auditoría muy fuerte”. En ese escenario -explicó el líder de Barrios de Pie- los movimientos sociales “serán los auxiliares para llegar a esa instancia”.

El referente de la organización se refiere a lo que ya explicó el secretario de Comercio: “Cambiamos todo el sistema de penalizaciones, el tope pasó de 5 millones a 280 millones de pesos para los incumplimientos” y amplió “las multas van de 0,5 a 2100 canastas básicas de hogar tipo 3″ y en la misma línea enfatizó que “se realizarán las multas a quienes no cumplan en precios, abastecimiento y señalización”.

Los funcionarios de Economía entienden que la utilización de la app por parte de los consumidores será clave en el éxito del programa. El propio Tombolini declaró que “la aplicación de de Precios Justos tuvo 100.000 descargas el fin de semana (pasado), sin nada de publicidad, sólo con el boca a boca”.

En la tarde de ayer, Menéndez se reunió con el secretario de Comercio para ofrecerle lo que ya había hablado de manera telefónica con Sergio Massa, el ministro de Economía: poner a disposición del Gobierno a los miles de militantes de Barrios de Pie para participar en el control de precios. Tombolini agradeció la predisposición y acordaron en la necesidad de difundir la aplicación que contiene los “precios justos” acordados con las empresas del sector.

En el encuentro, Tombolini y Menéndez repasaron los “múltiples objetivos” del programa Precios Justos y coincidieron en que el primero de ellos tiene que ver con haber logrado el acuerdo con más de 100 empresas y más de mil ochocientos productos que van a mantenerse a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados y 9 mayoristas.

“No tenemos poder de fiscalización pero sí vamos a difundir y multiplicar el uso de la aplicación de Precios Justos”, aclaró Menéndez antes de destacar que “el sábado se va a realizar una jornada de difusión en todo el país para que sea un éxito esta política pública”.

El dirigente social y funcionario del gobierno de Alberto Fernández destaca que una de las metas que se propusieron es “terminar con la distorsión de precios de un mismo producto entre los comercios que participan del programa y los que no forman parte, como los establecimientos de cercanía”.

La suba de precios de alimentos, entienden en el Palacio de Hacienda, es el principal golpe que sufren los bolsillos de las clases más postergadas y el control de precios -que poco resultado ha dando en la histora del país- es una de las apuestas. Ayer, casi al mismo tiempo que Tombolini y Menéndez se juntaba para acordar la participación de la “militancia social” en el programa Precios Justos, en el ministerio de Economía se vivía algo de tranquilidad cuando que el INDEC difundió la inflación de octubre en el 6.3%, y más aún, al advertir que alimentos y bebidas se ubicó en 6.2%, una décima por debajo del promedio general.

Si bien el acuerdo de Tombolini fue con Barrios de Pie, Menéndez aseguró que llevará la propuesta de acompañar e impulsar el control de precios al seno de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) para que otros movimientos que abrevan en el Frente de Todos participen en la iniciativa.

Respecto del cumplimiento del programa Precios Justos, Tombolini dijo: “Con el nivel de cumplimiento estamos sumamente satisfechos. Por supuesto hay un problema con la llegada de la señalética”. Y admitió que “los productos están en la góndola pero como no están señalizados no los ven”.

El Secretario de Programación Económica del Palacio de Hacienda, Gabriel Rubinstein, también habló del tema ayer y declaró: “Salí en defensa del programa de Precios justos, a pesar de que hubiera querido algo más profundo, porque acomoda la macroeconomía, ayuda bajar un poco los precios”.

Desde la secretaría de Comercio le adelantaron a Infobae que, además de mantener contactos con los movimientos sociales como Barrios de Pie, para dar a conocer la app de Precios Justos y estimular las denuncias de incumplimientos están “hablando con asociaciones de defensa del consumidor”. Y explicaron que forman parte de distintas iniciativas sobre las están trabajando para que “los usuarios conozcan los precios de los más de 1.800 productos que forman parte del programa”.

Dejá tu comentario