DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Matías Tombolini aseguró que “Precios Justos es parte de la hoja de ruta para llegar al 3% de inflación mensual en diciembre”

Sin embargo, el secretario de Comercio Interior no aclaró si se refería al mes próximo o al último de 2023. Insistió en el alcance del programa y las diferencias con congelamientos anteriores. 


El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, dijo hoy que el programa “Precios Justos”, que el ministerio de Economía lanzó ayer en el Centro Cultural Kirchner, es un paso más en la “hoja de ruta” del equipo económico para reducir la tasa de inflación y afirmó que el objetivo es llegar a una inflación mensual del 3% en diciembre, aunque no aclaró si se refería al mes próximo o al último de 2023.

Entrevistado por radio Mitre Tombolini, que ayer protagonizó junto al ministro Sergio Massa la presentación del programa, explicó que del mismo participan 103 empresas productoras de bienes de consumo masivo, 18 cadenas de supermercados que tiene 2.200 puntos de venta en todo el país, 9 cadenas mayoristas, con otras 200 bocas de expendio, y 25 cadenas comerciales con otros 500 puntos de venta. Una de las novedades, subrayó, es que a diferencia de programas de acuerdo o congelamientos de precios anteriores, en el actual se acordaron tanto precios de venta al por mayor como al por menor (consumidor final).

Además, el funcionario rehusó hablar de “congelamiento” y definió el programa como “un acuerdo multilateral; no una imposición del gobierno, sino el resultado de un proceso de negociación” por el que se fijaron los precios de 1.823 bienes (alimentos, limpieza, higiene y cuidado personal) de consumo masivo. El programa, insisitió, ataca lo que llamó “el Talón de Aquiles” de acuerdos de este tipo, que es el abastecimiento, mediante el compromiso oficial de acelerar la importación de los insumos necesarios para garantizar la provisión de los bienes incluidos en el acuerdo.

El secretario de Comercio recordó también que además de los 1.823 bienes cuyos precios no podrán aumentar durante 120 días, abarcando los meses de noviembre y diciembre 2022 y enero y febrero 2023), los restantes bienes de producción de las 108 empresas de consumo masivo que participan del acuerdo no podrán aumentar más del 4% mensual.

La masiva presencia empresario en el acto de lanzamiento en el CCK, dijo, fue un “punto de partida auspicioso del programa”.

Sobre las empresas que participan del acuerdo enfatizó que explican entre dos tercios (67%) y cuatro quintos (80%) de la producción y distribución de productos de consumo masivo.

Tombolini dijo que la pauta clara e inicial de la negociación fue que ningún bien de las empresas participantes puede aumentar más del 4% mensual e incluso agregó que se consiguió que algunas empresas retiraran listas de precios que ya habían distribuido para presentar listas nuevos con los precios acordados que no deberán moverse por lo menos hasta fines de febrero. Y recordó que en la primera reunión son supermercadistas les habían pedido que rechacen cualquier listado con aumentos de más del 4%, “y eso funcionó”.

Dejá tu comentario