DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para el dueño de un fondo de Wall Street, con Sergio Massa, Argentina está en “manos seguras”

Así lo afirmó Hans Humes, director de Greylock Capital, a Bloomberg y agregó que el ministro de Economía es el candidato “mejor equipado” para encarar las reformas fiscales.


Un veterano fondo de inversión extranjero con mucha experiencia en la Argentina y que durante mucho tiempo ha respaldado la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, les está diciendo a los nerviosos operadores que el candidato no es tan malo como creen.

Los bonos de la nación, que en su mayoría cotizan por debajo de los 30 centavos por dólar, se desplomaron después de que Massa ganara en la primera vuelta del domingo, lo que obligó a una segunda vuelta con el outsider y ultraliberal Javier Milei el 19 de noviembre. Los operadores calificaron el resultado como el peor escenario posible para los mercados.

Pero para Hans Humes, director ejecutivo y socio fundador de Greylock Capital Management, es exactamente lo contrario. Según declaró a la agencia Bloomberg, especializada en información financiera, Massa está mejor equipado para guiar a la nación a través de cambios fiscales muy necesarios. No está claro si el país se desviará o no en esa dirección, pero Humes, que se ha mantenido optimista respecto de la deuda incluso cuando los bonos se desplomaron una y otra vez, ahora también se apega a la inversión.

“Es una especie de escenario ideal”, dijo Humes. “Es mucho mejor que un peronista centrista se embarque en las reformas necesarias que una figura polarizadora”.

Humes está bien versado en adoptar un enfoque positivo hacia el país que sufre incumplimientos en serie. Se ha ganado la vida reestructurando deudas en problemas de países en problemas como Grecia, Ucrania, Venezuela y, por supuesto, Argentina.

Dijo que los 65.000 millones de dólares en bonos del país ofrecen a los inversores un punto de entrada para apostar por una posible recuperación económica si el gobierno entrante recorta el déficit fiscal, levanta los controles de capital y realiza su potencial como potencia mundial de cereales.
El historial de Massa como ministro de Economía no desanima a Humes, quien dice que está mejor equipado para generar consenso que Milei, el outsider libertario cuyo plan firmante es cerrar el Banco Central y deshacerse del peso por el dólar estadounidense.

“Debería haber mucha más confianza en el mercado en torno a Massa”, dijo Humes. “Creo que la gente verá que este tipo es competente y un par de manos seguras. Creo que la gente podrá ver lo que realmente puede hacer”.

Los bonos de Argentina subieron el martes, luego de una fuerte liquidación después de que Massa lograra una sorprendente remontada en la primera ronda de votación. Desde que quedó tercero en las primarias de agosto, el ministro de Economía ha acelerado el gasto, otorgando cheques de asistencia social a los trabajadores, bonificaciones para los jubilados y recortes de impuestos para el 99% de la población. Es una estrategia que los inversores temen que sólo empeore una economía al borde de su sexta recesión en una década y que lucha con una inflación del 138 por ciento.

Muchos esperan que Massa y Milei moderen sus mensajes antes de la segunda vuelta del próximo mes para atraer a votantes que detestan la generosidad fiscal del partido gobernante de izquierda de Argentina, pero que están aterrorizados por el radicalismo de derecha de Milei.

“La elección es ahora una carrera hacia el centro”, dijo Humes a Bloomberg. Pero en los mercados, “dado los niveles de precios y la negatividad en el mercado, hay una muy buena oportunidad para que Argentina supere significativamente las expectativas”.

Aunque con el llamado “superministro” la inflación ha subido hasta el 140%, un nivel sin precedentes desde 1991, en plena hiperinflación, Massa tiene el capital político para recortar el gasto público sin provocar malestar social, según consideró Humes, quien supo liderar un grupo de acreedores para reestructurar la deuda argentina.

Dejá tu comentario