DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Para ahorristas: apuestas en bonos para pasar el verano

*Por Luis Beldi. A diferencia de otros años, los inversores no se pasaron masivamente a dólares para atravesar las vacaciones sin sobresaltos. Ahora quieren aprovechar la bonanza de los títulos argentinos que no la detienen ni las fiestas ni el verano. Pero no todos los bonos locales son igualmente atractivos.

Un menú que garantice la tranquilidad debe tener un mix de papeles que vayan desde los más conservadores hasta los más audaces. El grado de riesgo de la cartera lo define el inversor de acuerdo con los porcentajes que incluya de cada uno.

En estos momentos hay un grupo de bonos que es imprescindible tener:

El Boden 2013 en dólares está entre los títulos más conservadores. Tiene un rendimiento del 7,60% en dólares y vence en septiembre de 2013. Es un plazo fijo con una excelente tasa anual. Es más ventajoso que el Boden 2012, que vence en agosto próximo y tiene un rendimiento del 4,57%.

Los bonos medianos en dólares no deben faltar en los portafolios, porque tienen un riesgo medio y una excelente tasa de retorno. Ente el Boden 2015 y el Bonar X, se reparten las preferencias. El Boden 2015 vence el 8 de octubre de ese año y tiene una tasa de retorno del 8,24%. En cambio, el Bonar X vence en abril de 2017 y tiene un rendimiento del 9,28%. Hay quienes privilegian la renta y venden los Boden 2015 para pasarse al Bonar X.

Los Cupones PBI en pesos y en dólares no deben estar ausentes de la cartera. Los que los compran ya no miran el crecimiento de la economía en 2010, sino el de 2011, que promete estar entre un 5% y un 6,5%. Los cupones pagan una elevada renta por el crecimiento de este año y pagarán otra a fin de 2012 por el de 2011. En dos años, puede quedar amortizado el valor de hoy de los cupones y quedan varios años por delante para seguir ganando. Por eso la mayoría de los consultores aconseja acumular estos derivados. Esto quiere decir que no son una opción para entrar y salir rápidamente. Otra de las ventajas es que el crecimiento de la economía que publica el INDEC es más alto que el real porque le aplica una menor tasa de descuento ya que lo calcula tomando la inflación oficial. Las mediciones del INDEC afectan a los bonos indexados y benefician a los cupones PBI.

Entre los bonos en pesos, las opiniones se inclinan por el Bocan 15 (la sigla es AS15P), un bono que nació con el canje de los papeles en pesos. Este título paga la tasa Badlar más tres puntos. El rendimiento del bono es del 17,5%, pero el atractivo aumenta porque la Badlar tiene tendencia a subir. Esta tasa se forma con el promedio diario de lo que pagan los bancos privados por plazos fijos a 30 días de más de $ 1 millón. La Badlar en noviembre estaba entre un 10 y un 10,50% anual. Ahora está entre un 11 y un 11,50% anual y se encamina a un 12%.

El otro bono en pesos recomendado es el Bocon Pr 13 que rinde un 9% sobre la inflación que mide el INDEC. Esto equivale a una renta de casi un 20%. Es un papel que vence en 2024. Es muy volátil porque con este título se pagan, entre otras cosas, juicios a los jubilados y a veces aparecen ofrecidos por oleadas en el mercado, pero se recuperan casi al instante de las caídas porque siempre hay compradores cerca.

Además de estas opciones, se pueden agregar acciones de bancos teniendo en cuenta que cuando suben los bonos, suben los papeles de las entidades que tienen importantes carteras de títulos públicos. La suba del petróleo hace que valga la pena arriesgar algo en acciones del exterior ligadas al hidrocarburo. Y si se es un avezado conocedor del mercado, está el negocio de los cheques diferidos cuyas tasas varían de acuerdo con la empresa que lo emita. Los bonos de los gobiernos provinciales son activos para enriquecer las carteras, porque son de corto plazo y tienen tasas más que atractivas.