DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Pando denunció a la Revista Barcelona por "daño moral" y fracasó la conciliación

La militante había iniciado una demanda en 2010 por una contratapa satírica en la que ella aparecía acompañada de la frase "Apropiate de esta bebota".

En 2010, la presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, Cecilia Pando, inició una demanda contra la Revista Barcelona por "daño moral" a raíz de una contratapa satírica que la mostraba acompañada de las frases "Apropiate de esta bebota", "Cadenas, humillación y golpes de Estado".

En ese momento la militante de ultra derecha a favor de los acusados y condenados por delitos de Lesa Humanidad, logró que la edición, correspondiente al mes de agosto de 2010, fuera retirada de los quioscos.

La justicia hizo lugar al pedido y Pando continuó la demanda por la vía civil solicitando una indemnización de 80 mil pesos por el daño moral que le habría causado la publicación.

La parodia surgió luego de que Pando se encadenara junto a otros familiares de represores detenidos a las puertas del Edificio Libertador.

Esta mañana se realizó una audiencia de conciliación en el juzgado en lo Civil número 108, a cargo de Susana Novile, en la que las partes no lograron acuerdo, y Pando reafirmó su demanda por daño moral por 80 mil pesos.

Por su parte, la directora de la Revista Barcelona declaró hoy que la demanda iniciada por

Pando "está poniendo en discusión la libertad de expresión".

Al salir de la audiencia de conciliación realizada para acercar posiciones, Beck sostuvo que "nuestro planteo es que una demanda de este tipo está poniendo en discusión la libertad de expresión, a través de determinar qué se puede opinar y que no desde la sátira, que es el género que trabajamos en la publicación".

Para Ingrid Beck, "lo de la plata es un tema menor en comparación al trasfondo conceptual que se discute. Nosotros no nos burlamos de Pando a título personal, satirizamos sí, como lo hacemos siempre, un acto público que fue encadenarse pidiendo la libertad de los militares presos por delitos de lesa humanidad".