DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Otro día de caos en el centro porteño: piqueteros marchan a la Secretaría de Comercio y a la Anses

La protesta es contra “los abusivos aumento de los precios” y en reclamo por la decisión del Gobierno de rechazar 4 millones de solicitudes de una ayuda salarial.

Una nueva jornada de protesta piquetera se espera para este jueves en el centro porteño en rechazo a la política económica del Gobierno de Alberto Fernández. Organizaciones sociales y movimiento de izquierda se movilizarán a la Anses, a la Secretaría de Comercio Interior y algunas de las plantas productoras de alimentos.

Como ya es tradición, la concentración arrancará a las 9 frente al Ministerio de Desarrollo Social, en la esquina de avenida 9 de Julio y Belgrano. Allí se reunirán representantes del Movimiento Barrios de Pie-Libres del Sur y el denominado Frente de Lucha, conformado por el FOL, una fracción del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el MTD Aníbal Verón, el MRP y el FOB La Libertaria.

De acuerdo a lo anticipado por las organizaciones, la marcha llegará hasta la Secretaría de Comercio Interior, ubicada en Diagonal Julio A. Roca 651 y luego se trasladarán a algunas de las grandes empresa productoras de alimentos. Los organizadores explicaron que por razones de "seguridad", no adelantaron los lugares hasta donde se movilizarán.

Mediante un comunicado de prensa, las organizaciones precisaron que la movilización fue convocada porque "en la Argentina hay hambre y hay 20 empresas poderosas que son dueñas de la comida de los argentinos. En el país hay ganancias muy cuidadas, con precios descuidados".

"Mientras que la inflación no baja de los 6 puntos, nuestra situación como trabajadores y trabajadoras precarizados se agrava. Un puñado de empresas que monopolizan la producción de los alimentos, continúan con el alza de precios descomunal, mientras que escasean productos básicos a la espera usurera de exportar para aumentar sus ganancias todavía más", expresaron en el mensaje.

Las organizaciones piqueteras se quejaron porque "la Secretaría de Comercio, que debería controlar y regular el aumento desorbitante de precios, muestra su preferencia en el cuidado de las ganancias empresariales, mientras que millones de trabajadores y trabajadoras sobreviven con salarios de miseria".

En el comunicado se indicó que la protesta será jueves y viernes frente a las principales productoras y distribuidoras de alimentos del país.



Agrupaciones de izquierda marchan a la ANSeS

En tanto, las organizaciones piqueteras vinculadas al Partido Obrero marcharán a las oficinas de la ANSeS en las principales ciudades del país para protestar contra la decisión del gobierno de rechazar 4 millones de solicitudes para el cobro del bono de $ 18.000 (IFE 4).

Asimismo, estas agrupaciones volverán a exigir "trabajo genuino, seguro universal al desocupado, alimentos y libertad de organización". De acuerdo a lo denunciado por la dirigencia del Polo Obrero, con el procedimiento dispuesto por el Gobierno para la inscripción del nuevo IFE se deja a millones de trabajadores afuera del beneficio.

Desde este sector acusaron al Gobierno de implementar "un engorroso mecanismo de inscripción virtual –para un sector vulnerable que muchas veces carece de recursos técnicos y económicos para acceder al mismo-, como primer filtro, y luego utilizó el cruzamiento de datos para seguir reduciendo la lista de beneficiarios".

El bono, que se paga en dos cuotas, fue anunciado tras la protesta que el frente de la Unidad Piquetera llevó adelante frente al Ministerio de Desarrollo Social y que incluyó tres días de acampe.

Los manifestantes se concentrarán desde las 10 de la mañana en la intersección de las avenidas 9 de Julio y San Juan.

Dejá tu comentario