DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Operación Atlantis: seis detenidos mientras intentaban enviar una tonelada y media de cocaína en barco a Europa

La organización narco fue desarticulada. Trasladaba la droga en velero hasta aguas internacionales. En mar abierto hacían trasbordo a un barco que lo introducía en el viejo continente.

Efectivos de Gendarmería y Prefectura lograron desactivar una organización delictiva cuando estaba por enviar más de una tonelada de cocaína por barco a Europa.

Hasta el momento en los allanamientos realizados lograron la detención de seis personas, una de ellas el cabecilla de la banda, más el secuestro de seis camionetas, cinco automóviles -de los cuales dos son de alta gama- y tres embarcaciones: un velero, una lancha rápida y un semirrígido. Además de seis motos, elementos de logística como GPS, radio comunicadores, siete celulares, tres teléfonos satelitales y tres rastreadores satelitales; 650.000 pesos, 38.000 dólares, 53.690 Euros, 11.300 Reales, 1 dispositivo de almacenamiento de bitcoin, máquina para contar dinero, y 1.549 kilos de cocaína.

El modus operandi de la banda era acopiar la droga, trasladarla hasta una guardería de veleros, para cargarla al navío de menor porte hasta aguas internacionales donde hacían trasbordo, desde el cual definitivamente embarcaban la narco-mercadería con destino a Europa.

Los investigadores, luego de varios días de vigilancia, observaron pasamanos de “bolsos estancos” entre embarcaciones. La Justicia, con estos y otros datos, allanaron once domicilios en distintas localidades bonaerenses.

La mayor parte del cargamento fue incautado en una vivienda con muelle sobre el río Paraná en Escobar y en un placard de un cambiador en Canning.

"Operación Atlantis" es el nombre que recibió la investigación que desde el año 2018 se estaba realizando sobre una organización criminal con actores nacionales y extranjeros. La hipótesis sobre la empresa criminal abordó maniobras de lavado de activos, aportes logísticos de transporte y distribución de estupefacientes.

En la jurisdicción de Belén de Escobar, provincia de Buenos Aires, el monitoreo permitió alertar sobre movimientos de embarcaciones propiedad de los principales sospechosos e investigados. Navegaban en tres unidades por el río Paraná, intercalando paradas sobre dos domicilios en las orillas.

Los federales observaron cómo varias personas realizaban pasamanos de pesadas bolsas, desde las viviendas hacia las lanchas. Hicieron un seguimiento controlado en el agua. Lograron comprobar cómo la embarcación se “acoderaba” junto a un velero identificado como “Quo Vadis” e inmediatamente interceptaron las embarcaciones, logrando detener a cinco ciudadanos argentinos y un ciudadano de nacionalidad española.

Luego del procedimiento, el juez interviniente ordenó allanamientos en tres domicilios de Escobar. El registro de cabañas y vehículos determinó el hallazgo de 34 “bolsos estancos”, especialmente utilizados para brindar protección total ante agua, polvo y barro. Hallaron en total 800 paquetes sellados con plásticos y envueltos en piñatas rosas. Al control de la prueba de narco-test, arrojó resultado positivo para cocaína, con un peso total de 889 kilos y 255 gramos.

Este resultado desencadenó nuevos allanamientos, esta vez en un country en la zona de Canning, provincia de Bs As, donde en el registro de la vivienda se descubrió a simple vista en un placard otros paquetes con casi 700 kilos de cocaína.

El principal investigado, jefe de los seis detenidos, es un ciudadano argentino con antecedentes. Había sido apresado en abril del 2020 en España.

Desde la justicia se informó que la "Operación Atlantis" no ha finalizado, puede haber nuevos allanamientos y detenciones sobre integrantes, empresas y sociedades que utiliza la organización criminal para el lavado de activos.

Dejá tu comentario