DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los movimientos sociales cruzaron a Cristina Kirchner por sus dichos sobre los planes sociales: “Tiene una mirada liberal”

La Vicepresidenta había pedido revisar la distribución de la asistencia. “Tiene una mirada liberal, estamos con mucha bronca”, reconoció Daniel Menéndez, funcionario de Desarrollo Social y líder de Barrios de Pie.

Cristina Kirchner reapareció el lunes en un plenario de la CTA para conmemorar el Día de la Bandera. En su discurso, la vicepresidenta lanzó una serie de críticas en relación a la distribución de los planes sociales y, como era de esperar, varios dirigentes salieron al cruce.

“Yo quiero ser absolutamente sincera. Hoy tenemos 7% de desocupación, pero tenemos 1.300.000 planes. Hay algo que va a haber que revisar porque con esa desocupación del 7% deberíamos tener menos planes sociales”, expresó Cristina Kirchner durante el acto en Avellaneda.

“Hay una mirada liberal en Cristina. Estamos con mucha bronca por sus declaraciones. Desde 2012 no se generó trabajo. Tenemos que trabajar en la unidad”, sostuvo Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Menéndez, que además es el coordinador nacional de Barrios de Pie, reforzó su defensa en una entrevista con Radio Continental, argumentando que “los movimientos sociales multiplican la comida que llega”.

“Me parece que tuvo un tono demasiado despectivo con lo que tiene que ver con la tarea de la militancia social y los movimientos sociales. No comparto lo que dijo, pero entiendo que es parte de un debate que tenemos al interior del Frente de Todos”, sumó Menéndez.

El dirigente social reconoció que existen diferencias entre el Movimiento Evita y el kirchnerismo, pero pidió a CFK que las diferencias políticas de discutan sin estigmatizar a las organizaciones comunitarias ni a quienes perciben planes sociales.

“Me parece que le erró al enfoque. Su mirada tiene poca valoración hacia el esfuerzo de las organizaciones. Se pasó de rosca. Lo que más dolió es que se ve una estigmatización a ese esquema organizativo”, expresó.

El dirigente social Juan Grabois también se expresó y lo hizo a través de su cuenta de Twitter: “La economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos, donde el Estado solo llega en patrullero y el Mercado con descarte. Garcas hay en todos lados. Hoy había un par, ¿no? Unidad y debate. Me va”.

En la misma línea, Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), aliado de Grabois, planteó que la vicepresidenta “tiene una matriz de pensamiento que quiere recuperar el pleno empleo y el trabajo bajo patrón con todos los derechos”.

“Yo vengo de esa matriz, me formé en el peronismo y siempre aun siendo militante me llevó mucho tiempo comprender que vivimos en un capitalismo que no genera esas condiciones. Es muy difícil de comprender si no se comparte la vida con los movimientos populares y con los barrios”, analizó.

Además, señaló, “no hay una tercerización de la ayuda social”, sino “un Estado ausente”. “No veo esperanza en el pueblo”, cerró.

Dejá tu comentario