DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ocho buzos de Prefectura relevan el Nahuel Huapi

Controlan las tomas de agua que proveen a Bariloche. Una de las tantas tareas que deben realizarse a diario, con mayor celo desde la erupción del volcán Puyehue, es el control de las tomas de agua que proveen a la ciudad desde el lago Nahuel Huapi.

Esos trabajos están a cargo de buzos profesionales de Prefectura Naval Argentina, dependientes de la delegación Bariloche de la fuerza. Cada día se revisan y limpian varias tomas, bajo las directivas del comité de crisis que se concentra en Defensa Civil.

El prefecto Jorge Oscar Acosta, a cargo de Prefectura Bariloche, explicó que los lugares a relevar son indicados por Defensa Civil, donde se concentran todos los pedidos de asistencia que emanan de la comunidad.

En el caso puntual del lago, Prefectura fue la encargada de evacuar a personas desde la Isla Victoria y también llevar provisiones a pobladores que habitan en los brazos Machete y Rincón, cerca de Villa La Angostura.

En lo que respecta a las tomas de agua en la zona sur del lago, en primer lugar se revisan las que alimentan a la ciudad y a las juntas vecinales. Luego, se asisten los otros pedidos comunitarios.

Acosta dijo que las tareas se dificultan por la espesa capa de ceniza que cubre la costa, por lo que muchas veces las tareas se llevan a cabo con linternas. Los filtros son revisados y en general limpiados. Hay bombas a diferentes profundidades, lo que varía las tareas.

También toman muestras de agua, que son analizadas por el Departamento Provincial de Agua. Los análisis han confirmado que el agua es potable.

Acosta dijo que la mayor dificultad la tuvieron en la zona costera de Dina Huapi, donde el viento depositó la mayor cantidad de residuos que flotaban en el lago. "Era como bucear en el Riachuelo, a excepción de que el agua era potable", explicó.

Desde la Junta Vecinal del barrio Melipal informaron que el apoyo de Prefectura es muy importante para garantizar la adecuada provisión de agua. Reconocieron que la toma de Melipal se encontró en el estado normal, pero que en otros lugares hubo que hacer mayor limpieza.

El nivel del lago está por debajo de lo que es normal, lo cual en algunos casos dificulta las tareas.