DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevo ataque de Estados Unidos en Irak: hay seis muertos

Fue 30 kilómetros al norte de Bagdad. Las Fuerzas de Movilización Popular confirmaron la muerte de seis médicos que colaboraban con las milicias. 

Estados Unidos​ llevó a cabo un nuevo ataque aéreo en Bagdad, a menos de 24 horas de la ofensiva que culminó con el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani​ en las inmediaciones del aeropuerto de esa capital de Medio Oriente.

En el nuevo ataque murieron seis médicos vinculados a una coalición paramilitar proiraní. A su vez, autoridades de ese país negaron los rumores del asesinato de varios líderes islámicos en las últimas horas.

Con esta ofensiva aumenta la tensión y la escalada de violencia en un conflicto que ya ha tenido respuesta por parte de las autoridades políticas y militares de Irán. "Si esto acaba en una guerra entre Irán y EE.UU. o cualquier otra confrontación, los americanos van a sufrir graves daños", afirmó Abolfazil Shekarchi, portavoz del Ejército. 

Según las fuentes, el segundo ataque aéreo ocurrió cerca de Al Taji, a 30 kilómetros al norte de Bagdad, donde hay una base militar en la que están desplegadas tropas estadounidenses. Pasadas las 5 de la mañana del sábado (hora argentina) las Fuerzas de Movilización Popular confirmaron la muerte de cinco médicos vinculados a esa organización.  

Según las milicias, en el lugar del bombardeo no había ningún alto responsable, sino un grupo de profesionales de la salud que colaboraban con las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una agrupación iraquí conformada por 40 grupos paramilitares mayormente chiíes (una de las principales ramas del Ismal).

Un misil habría alcanzado a tres vehículos que trasladaban médicos por una ruta que une las ciudades de Samara y Bagdad, informaron las milicias. Además de los cinco muertos hubo tres heridos graves. Según la televisión estatal iraquí, el ataque se produjo a las 1:12, hora local (22:12 GMT; 19:22 de la Argentina). 

Las fuerzas estadounidenses operan en suelo iraquí en el marco de la coalición internacional antiyihadista y con el beneplácito del gobierno de Bagdad, que ya ha adelantado que revisará las condiciones de la presencia norteamericana y su actuación en Irak después de lo sucedido. Las autoridades políticas y religiosas de Irak calificaron los ataques como una "violación de la soberanía" del país árabe.

Dejá tu comentario