DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ataque de Estados Unidos: ¿cuáles son las posibles respuestas por parte de Irán?

Los iraníes quiere vengar la muerte del general de las fuerzas Quds, Qassem Soleimani, perpetrada por Donald Trump.

¿Cómo pensás que va a responder Irán luego el ataque de Estados Unidos?




Tras el ataque de Estados Unidos, Irán prometió vengar la muerte del general Qassem Soleimani, el comandante de las fuerzas Quds de élite y arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, quien murió en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en Irak. Soleimani, un general de 62 años que encabezaba el brazo de la Guardia Revolucionaria en el extranjero, era considerado como la segunda figura más prominente en Irán después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo horas después que la muerte de Soleimani buscó detener una guerra, no iniciar una, ya que el militar iraní planeaba ataques inminentes contra los estadounidenses. Aseguró que no busca un "cambio de régimen" en Irán, pero afirmó que el uso de combatientes en Oriente Medio debe terminar.

El ataque representa una dramática escalada en el enfrentamiento en Oriente Medio entre Irán, Estados Unidos y sus aliados, especialmente Israel y Arabia Saudita. El principal comandante de las milicias de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, un colaborador de Soleimani, también murió en el ataque. Irán mantiene un prolongado conflicto con Estados Unidos que se agudizó la semana pasada por un ataque a la embajada estadounidense en Irak por parte de milicianos apoyados por la república islámica, ocurrido tras un bombardeo de las fuerzas de Washington a la milicia Kataeb Hezbolá, fundada por Muhandis.

A continuación, las posibles represalias que Irán puede tomar frente al ataque de Estados Unidos: 

1 - Puntos de presión en la región

Los soldados estadounidenses en Irak y Siria podrían ser blanco de ataques de represalia. Irán podría optar por atacar otras embajadas estadounidenses en la región y a los aliados de Washington, como Israel y Arabia Saudita, o eventualmente a países europeos. Para llevar a cabo los ataques, los iraníes podrían acurrir a sus aliados del Líbano, de Yemen o los palestinos de la Franja de Gaza.


2 - Ciberataques y otras posibles tácticas de represalias

Los ciberataques son una posibilidad aunque advierten que la red eléctrica de Estados Unidos es resistente, existen muchas otras oportunidades de intrusiones mayores. Otros objetivos son el sector financiero, el manufacturero, las plantas de petróleo y gas, y los sistemas de transporte. Previo al pacto nuclear de 2015, una serie de ataques realizados por hackers iraníes provocaron la interrupción de los sitios web de varios bancos estadounidenses.

 3 - Ataques en el Golfo Pérsico

Ataques a los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico y a su infraestructura petrolera. Muchos grupos pro-Irán tienen la capacidad de llevar a cabo ataques contra bases estadounidenses en la región, así como contra petroleros y buques de carga en el Estrecho de Ormuz, que Teherán podría cerrar en cualquier momento. Cabe recordar que en septiembre el gobierno de Trump atribuyó a Irán un sofisticado ataque en unas instalaciones petroleras de Arabia Saudita en septiembre que interrumpieron de manera temporal su producción de crudo.  

También podría abandonar el acuerdo nuclear de 2015, que se vio debilitado desde que Trump retiró a su país del mismo en mayo de 2018 y restableció las sanciones contra la República Islámica, que impiden a las empresas estadounidenses, extranjeras y otros países comerciar con Irán. Entre otras consecuencias, las medidas resultaron en una escasez de bienes y productos importados en el país asiático.

4 - Posible inacción

También podría optar por no hacer nada por ahora. Irán y sus aliados han perdido a otros comandantes importantes en los últimos años. Si bien en cada oportunidad prometieron venganza, suelen declarar que la represalia ocurrirá en el momento y lugar de su elección, pero luego las crisis se mitigan.

Dejá tu comentario