DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nuevas medidas económicas del Gobierno: sube la tasa de los plazos fijos a 97% y profundiza controles de cambio

El ministro de Economía también lanzó medidas de alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas. Además, intentará acelerar las negociaciones con el FMI y con China para reforzar las reservas del Banco Central.

Tras la difusión del índice de inflación de abril, de 8,4%, el Gobierno oficializará mañana un paquete de medidas en busca de contener la escalada sin freno de los precios: la tasa de interés subirá 6 puntos, lo que la llevará al 97% para los plazos fijos. Y el Banco Central promete más intervención "para estabilizar" en el mercado de cambios para evitar una salida mayor de pesos hacia las diferentes variantes del dólar.

El paquete de medidas fue definido ayer en una amplia reunión durante todo el día del equipo económico y en el que el ministro Sergio Massa se apoyó en el jefe de la Aduana, Guillermo Michel para la implementación. 

En las reuniones hubo participación de los otros miembros del equipo  y estuvo el el titular del Banco Central, Miguel Pesce. Las medidas serán oficializadas mañana en el Boletín Oficial.

El Banco Central prometió aumentar la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del crawling peg, es decir la devaluación diaria sobre el dólar oficial, como exige el FMI.

La intención además es mejorar el nivel crítico de reservas al acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el swap con China y garantías vía BRICS con Brasil.

En paralelo, se definieron medidas para sostener el nivel de consumo: principalmente bajarán 9% la tasa de Ahora 12, así como las tasas de saldo de intereses en tarjetas de crédito.

Aquí las principales medidas: ​

  • Ajustan la tasa del Banco Central a 97% para los plazos fijos.
  • El BCRA aumenta la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo de la devaluación diaria del oficial, tal como exige el FMI.
  • Aceleran los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional para que anticipe al menos una parte de los fondos.
  • El ministro Sergio Massa viaja a China el 29 de este mes para negociar otro intercambio de monedas que fortalezca las rservas.
  • Busca una garantía del banco de los BRICS para que Brasil financie las compras de Argentina.
  • En paralelo se definieron medidas para sostener el "nivel de consumo". Asi baja 9% la tasa de los planes en cuota como Ahora 12 y las de  saldo de intereses tarjetas de crédito.
  • Habrá un incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débitos
  • Y un nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
  • "Alivio fiscal para la moratoria" de las cuotas con tasa Badlar. En el caso de las pequeñas empresas hay una deuda de $ 456.063 millones que está vencida. Buscan beneficiar a 656.121 contribuyentes,
  • Aceleran la aprobación de SIRA, el mecanismo  para la importación de bienes de capital a 360 días.
  • Crearon una  Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio. Está conformada por la secretaría de Comercio, el Banco Central, la AFIP, Aduana, UIF, Superintendencia de Seguros y Comisión Nacional de Valores. La idea es mayor control de operaciones, "evitar posiciones dominantes", trazabilidad de los precios y orientación al consumidor.
  • Un ordenamiento de *formadores de precios* y situación fiscal en el Mercado Central. En este caso  habilitarán la importación de productos de una canasta con arancel cero para evitar "abusos" en los precios de productos frescos e incentivan con la suspensión del pago por 90 días del canon a los puesteros una baja en los precios.
  • Habrá eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.

Dejá tu comentario