DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Fue al médico por un dolor de estómago y le dijeron que era por estrés: murió y su familia denuncia mala praxis

Agustina Guzmán tenía 26 años y era mamá de una nena. Falleció esta semana a causa de lo que se presume un cáncer de colon, algo que ella sospechaba, aunque le negaron la endoscopia.

Agustina Guzmán tenía 26 años y era madre de una nena. Murió a esta semana a causa de un cáncer de colón. Su familia denuncia mala praxis y abandono de persona por parte del hospital de Las Grutas y del Policlínico de San Antonio, en Río Negro.

A través de un comunicado, la familia de Agustina relató el padecimiento que vivió la joven hasta que, finalmente, le detectaron la causa de su frecuente malestar: cáncer de colón en estado avanzado.

“Desde antes de su embarazo (año 2019) y posterior al nacimiento de su única hija ha presentado innumerables visitas a las instituciones mencionadas (hospital de Las Grutas y Policlínico de San Antonio). Siempre con dolores y/o malestares estomacales, vómitos, diarreas, los cuales con el correr del tiempo se hicieron más recurrentes y prolongados”, dijeron en el comienzo del comunicado difundido por las redes sociales.

Al comienzo de año su situación se agravó, sin embargo, los médicos consideraban que su estado de salud se debía a estrés o dolores musculares. “Tal es así que durante los primeros meses de este año su malestar fue en incremento, sin ninguna asistencia concreta por parte de los profesionales de Salud quienes solo se remitían a problemas vesiculares, estrés provocando dolores cervicales y de espalda, para lo cual se le indicaban analgésicos, omeprazol entre otras”, relataron sus familiares, quienes se preguntaron “si es normal que asistan personas vomitando sangre o defecando negro y si clínicamente no hay análisis que permitan inferir o diagnosticar alguna enfermedad grave”. “Resulta difícil creer que nunca se sospechó de algo inusual en sus recurrentes asistencias al hospital”, sostienen en la carta que se viralizó tras la muerte de Agustina.

La familia contó que en el marco de una campaña nacional contra el cáncer de colon, Agustina asistió al hospital para realizarse una colonoscopia. Sin embargo, desde el centro de salud le dijeron que no tenía la edad para realizársela, sin tener en cuenta el antecedente familiar de la joven. Su padre había fallecido años atrás, precisamente, de la misma enfermedad.

“Por toda estas situaciones como familia consideramos que existió abandono de persona o mala praxis para con Agustina Ailen Guzmán, ya que ante sus últimos intentos de poder recibir asistencia decidió junto a su esposo, madre e hija a viajar a la ciudad de Neuquén y desde ahí buscar ayuda profesional para lograr un tratamiento a sus reiterados problemas de salud”, explicaron en el comunicado.

Desde la familia aclararon: “Es importante mencionar que días previos a su viaje visitó 3 veces el hospital, donde le practicaron una ecografía y le informan que se observaron unos quistes en los ovarios y que tenía infección en los intestinos pero que debía tratar lo de los quistes, para lo cual le dieron turno para el día 03/05/23″. Sin embargo, la joven junto a su marido y su hija decidieron viajar el mismo día, el martes 2 de mayo, a Clínica Modelo de Cipolletti, por el malestar que sentía la mujer.

“Allí recibió atención primaria con análisis de sangre, de lo cual se desprende una marcada infección, elevados glóbulos blancos. Ante la continuidad de vómitos con sangre, heces negras, posteriormente se le practica una endoscopía, en la que se observa una importante úlcera, de unos 4 cm, la cual según lo informado debería tener como mínimo 1 mes de antigüedad”, relató su familia.

Luego de este primer diagnóstico, le realizan “un engrampado de dicha úlcera para detener su sangrado, con asistencia de transfusiones de por medio”. Sin embargo, sus exámenes de sangre no mejoran. En ese momento, los médicos decidieron ingresarla al quirófano para operarla. Allí la familia se entera del verdadero estado de salud de Agustina.

“Se nos informa de la gravedad de su situación, encontrándose con un abdomen totalmente cubierto de implantaciones tumorales, resultado de un avanzado cáncer, probablemente de colon. Para corroborar esto último, se extrajeron muestras para su análisis patológico”, detallaron.

Ante esto la familia aseguró que “todo esto pudo haberse tratado o diagnosticado si en el transcurso de sus asistencias al Hospital, se hubiera encontrado con profesionales a la altura de la circunstancia, con empatía ante el malestar del enfermo que asiste al centro médico”.

Al final del comunicado, los allegados de la joven pidieron Justicia y reclamaron saber la verdad sobre lo que le pasó. “Agustina ya no está más, pero creemos que esto no puede seguir así, solo basta con ver las redes sociales, en donde innumerables personas manifiestan sus vivencias en ese Hospital. ¿Qué más tenemos que esperar, necesitamos se nos aclare que paso con Agus, porque nadie se percató de su situación?”, aseguraron.

Dejá tu comentario