DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Nos reímos bastante de la información"

Venezuela desmintió que a Hugo Chávez le quede un año de vida, según había informado un diario español hace unos días.

Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le quedaría un año de vida a menos que acepte un tratamiento intensivo contra el cáncer. Esta versión salió publicada ayer en el diario español ABC , que cita informes médicos confidenciales. A partir de las nuevas pruebas realizadas a final de diciembre, los especialistas concluyeron que "su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal ".

Sin embargo, desde Venezuela contestaron las versiones del diario madrileño. "Nos reímos bastante de la información que sacó el ABC de Madrid. Ellos siguen insistiendo, pero están viendo un Chávez que está activo y trabajando al frente de la lucha, de los problemas del pueblo, que está demostrando que tiene salud", afirmó el vice presidente de la Asamblea Nacional, Aristóbulo Istúriz.

En un artículo titulado: "A Chávez le queda un año de vida", se explica que el presidente ha rechazado terapias oncológicas más convencionales que lo obligarían a dejar de forma temporal sus funciones presidenciales.

Según ABC , Chávez está, además, actuando de forma negligente, ya que ha buscado ayuda en la medicina tradicional china –lo que ha provocado una lucha por el control del tratamiento del mandatario entre sus aliados rusos y chinos– y en curanderos brasileños recomendados por la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

La información consta en uno de los escritos confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, manejados por servicios de inteligencia y que ABC ha podido leer en su integridad. El último informe, del 12 de enero, especifica que el presidente venezolano "recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes", lo que explica la gran actividad pública que ha estado desarrollando.

Escribe, además, que se localizó un nuevo tumor "en el segmento superior del colon". Y que el presidente "podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado, con abundante suministro de morfina, que podría incapacitarle para ejercer un cargo público".

A Chávez le detectaron cáncer en 2011 y en junio fue sometido a dos intervenciones en La Habana. Informes médicos a los que tuvo acceso Clarín indicaron que era un sarcoma de psoas, un tumor maligno en un músculo de la pelvis. Días atrás, el propio presidente se encargó de confirmar que ya estaba recuperado.