DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

No son monstruos: el perfil de los asesinos de mujeres

Cómo actúan y cómo piensan los potenciales homicidas de mujeres. El caso de la masacre de Merlo muestra la "otra inseguridad". 

El caso de la masacre de Merlo, cuyo principal acusado de prender fuego la casa donde vivía Karen junto a su marido y sus seis hijos (quienes murieron en el incendio) es su ex pareja. Este caso hace eco en muchos otros en donde la escalada de violencia de hombres agresivos termina en el asesinato de sus novias, esposas, ex parejas y otros familiares de la víctima.

¿Cuál es el perfil de los asesinos de mujeres?, consultado por DiarioVeloz, el  perito psiquiatra Miguel Maldonado explica que existe un ciclo en las relaciones mediadas por la violencia de género y desmitifica la creencia de que los agresores están "locos".

Ciclo de la violencia

  • Fase acumulación de tensiones. Los agresores "suelen ser personas medianamente agradables, hasta que le empiezan a molestar pequeñas conductas", explica Maldonado. Como por ejemplo: celos por la vestimenta de la pareja, por un SMS que recibió, por una visita a una amiga, porque no le gustó la comida, entre otras muchas situaciones habituales que son tomadas como argumento para enojarse.
  • Fase aguda. "Es cuando se da el acto agresivo (violencia psíquica, verbal y simbólica): dejarle de hablar a la pareja, hacer como que no escucha lo que dice, insultarla", plantea el perito psiquiatra y agrega que esto se agrava: "Pasan a: golpearlas, violarlas y denigrarlas públicamente".
  • Fase de luna de miel. "Después de la fase aguda sobreviene una especie de calma donde el agresor se disculpa, obsequia regalos, parece una muy buena persona", describe Miguel Maldonado y ejemplifica algunas de las frases que las mujeres suelen escuchar después de la tormenta: "'Perdóname negrita', 'Que mal que estuve, te traje un chocolate', 'Vamos a ser felices'". En esta etapa las mujeres excusan las agresiones recibidas por parte de los varones, por ejemplo: "Estaría nervioso", "Algo que hice que le molesto".

Respecto al funcionamiento de la violencia Maldonado resalta que estos ciclos se repiten. "No tienen duración definida", expresa el perito forense y sostiene que además en la mayoría de los casos el hombre "incorpora sustancias adictivas como drogas y el alcohol", lo que empeora la situación.

No son locos, no son monstruos

Una aclaración importante respecto a los agresores es que sus actos no son deliberados o frutos de una emoción violenta. Al respecto Maldonado advierte que los varones violentos "comprenden lo que están haciendo, comprenden la criminalidad de sus actos".

"Estas alteraciones de ninguna manera comportan locura", especifica el psiquiatra. En este sentido vale subrayar que tratar como "locos" o "monstruos" a los agresores es una forma de atenuar sus actos como si fuese algo fuera de lo común, fuera de lo que suele pasar en la sociedad y son los múltiples casos los que dan cuenta de que la violencia de género es uno de los problemas de inseguridad que ponen en riesgo a las mujeres en la Argentina.

Los ataques "no tiene que ver con lo que haga la mujer, la pareja encuentra motivos para irritarse y descargar la agresividad", sostiene Maldonado y agrega sobre los agresores: "En general, cuando se hace el estudio retrospectivo de estos individuos se descubre que han tenido un medio familiar en el que han sido maltratados, han estado en un núcleo con agresión del padre hacia la madre".

Femicidio: "Mía o de nadie"

"Estos individuos no son quizá psicópatas, pero sí tienen rasgos psicopáticos: cosifican a las personas, las visualizan como cosas", señala el psiquiatra y especifica: "Como que no tiene derecho a sentir, a tener opiniones válidas".

Y continúa: "Entonces cuando la mujer consigue independizarse del agresor viene el planteo que inevitablemente hacen : 'Mía o de nadie', ' o te venís conmigo y aceptás las condiciones que pongo o te mato'".

Al respecto de esta clase de crímenes, la ONG La Casa del Encuentro es la primera entidad en el país que se propuso llevar un registro de los homicidios de este tipo y los describe como Femicidios: "Es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

Los femicidios muchas veces no terminan en un solo asesinato, se suelen sumar los de los hijos o familiares de la víctima.