DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

No importó la lluvia: una multitud apoyó a la educación pública en una marcha nacional

Sindicatos docentes universitarios, centros de estudiantes y civiles se unieron en un abrazo a la universidad pública.

En medio de una intensa lluvia, sindicatos docentes universitarios y centros de estudiantes se movilizan en el Centro porteño para reclamar aumento salarial y mayor presupuesto educativo, en el marco de una jornada de protestas que se extendió en diferentes rincones del país.

Luego del corte realizado por la mañana en el Obelisco, cerca de 100 mil docentes y estudiantes, a los que se suman civiles, bloques opositores, organizaciones de científicos y de derechos humanos, se dirigen desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para visibilizar su reclamo; un conflicto que ya lleva más de tres semanas y que incluye paros docentes y tomas estudiantiles, entre otras medidas de fuerza.

Los mensajes de los alumnos apuntan a una crisis en la educación pública: "La educación es un derecho, no un negocio", "¿por qué tanto miedo de educar al pueblo?" o "la universidad pública no se toca", son algunas de las consignas que se leen entre los manifestantes, donde proliferan las banderas de La Cámpora y otros partidos políticos, además de los paraguas.

También hay un grupo de jóvenes que vistió guardapolvos blancos como símbolo de la lucha por la educación, que se movilizan al ritmo de las batucadas y redoblantes.

Lautaro Leopardi, del centro de estudiantes de la Facultad de Medicina de La Plata, se refirió a la situación de la universidad como algo "inaguantable" y apuntó al Gobierno. "Las políticas están dejando a cada vez más estudiantes fuera del aula. Se nota en la falta de becas para el comedor y material de estudio. La universidad sigue funcionando, pero se votó el cese de actividades para venir a la marcha", sostuvo.

De manera similar se expresó Adriana Kenig, presidenta del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA: "Estamos sin clases desde el 6 de agosto y llevamos dos días con la facultad tomada por decisión de más de 500 personas. Exigimos el 30 por ciento de aumento para nuestros docentes".

En tanto, el científico Alberto Kornblihtt, biólogo molecular y doctor en Ciencias Químicas, fue contundente: "Esta manifestación es gigantesca, hay miles de personas como nunca se ha visto defendiendo la educación pública, la universidad pública estatal gratuita, la ciencia y la tecnología, frente a un gobierno que la está atacando y la está agobiando".

Entre los referentes docentes se encuentran Sonia Alesso, secretaria general de CTERA; Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA; Carlos De Feo, titular de Conadu; y Roberto Baradel, de Suteba, entre otros. También se hizo presente Nora Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien apoyó a los docentes y universitarios.

A lo largo de la Avenida de Mayo no faltan los vendedores de pañuelos. Además del verde (por el aborto legal) y el naranja (por la separación del Estado y la Iglesia), ofrecen unos azules y blancos con la consigna "en defensa de la educación pública". También están los que expenden pilotos para soportar la lluvia. No obstante, más de un manifestante utilizó bolsas de residuos para cubrirse la cabeza y el cuerpo.

La fuerte protesta se desarrolla en medio de un cuarto intermedio en las negociaciones. Las reuniones paritarias se reanudarán el viernes. El Ministerio de Educación hizo una nueva propuesta que consistió en mantener el 15% tal cual estaba establecido hasta ahora (a cobrar en octubre) al que le agregaron una suma remunerativa y no bonificable que, en promedio, lleva el aumento al 21% a cobrarse en diciembre. Es por el período marzo hasta diciembre.