DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

No hubo acuerdo en la reunión de Juntos por el Cambio para sumar a Juan Schiaretti y a José Luis Espert

En un mes caliente y clave para las elecciones presidenciales tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos atraviesan fuertes tormentas internas por las definiciones estratégicas para las primarias.

La anunciada reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio terminó de manera abrupta, antes de las 17, cuando los presidentes de los cuatro partidos que la componen no se pusieron de acuerdo con la incorporación de la fuerza de José Luis Espert, para que el diputado liberal compita dentro de la PASO opositora.

Si bien la discusión en las últimas horas se recalentó sobre la figura del gobernador cordobés Juan Schiaretti, el punto de debate formal que habían acordado el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicando giraba en torno a Espert. Pero ni siquiera allí hubo acuerdo y la discusión quedó para adelante.

Justamente por el debate sobre la figura de Schiaretti, el precandidato a gobernador de Córdoba Luis Juez había llegado por sorpresa a la reunión de la Mesa Nacional y había manifestado su fuerte enojo por la intención de Horacio Rodríguez Larreta de sumar al gobernador al espacio.

Juez es candidato para suceder a Schiaretti en Córdoba. La elección es el 25 de junio, un día después del cierre de candidaturas a nivel nacional. Por eso, Juez no quiere saber nada con un acuerdo su viejo rival provincial.​

Sin embargo, como el tema Schiaretti no estaba en el temario, Juez debió abandonar el encuentro. Lo mismo ocurrió con dos figuras que se acercaron a la reunión: Ricardo López Murphy y Alberto Assef. Ambos apoyan a Patricia Bullrich en su interna con Larreta y también se oponen a la llegada de Espert y Schiaretti.

El encuentro formal siguió con los presidentes de los partidos: Federico Angelini, del PRO; Gerardo Morales, de la UCR; Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; y Miguel Pichetto, del Peronismo Republicano.

Según pudo reconstruir Clarín, cuando llegó el momento de discutir la incorporación de Espert, Angelini planteó lo que venía trascendiendo de manera informal. Que aceptaba que se sume, pero no que pelear la interna presidencial.

Allí, Angelini, que en la puja partidaria también está del lado de Bullrich, fue abordado por los otros presidentes partidarios, que juegan con Larreta y sí quieren sumar a Espert y Schiaretti. Le preguntaron básicamente si se trataba de una postura general del PRO la negativa a que el economista entre pero no para la PASO presidencial. Angelini dijo que sí, pero cuando le pidieron una documentación que lo acreditase, no apareció y decidió pasarse a un cuarto intermedio a definir.

En concreto, ahora el PRO deberá encarar su propia discusión interna para ver si vota a favor o en contra de sumarlos a Espert y Schiaretti. Según le dijo una alta fuente a este diario, sería a través de un Consejo Federal, donde están representadas las 24 provincias más las autoridades nacionales. Una vez que haya acuerdo interno en el PRO, recién entonces el debate volvería a nivel alianza.

Así, en caso de confirmarse la convocatoria al Consejo Federal, se abre un nuevo escenario, donde comenzará un poroteo para ver qué postura prima. Como ocurre en las convenciones del radicalismo. A prior, parecería una puja donde Larreta se siente más cómodo que Bullrich.

 

Las críticas de Juez a Larreta

Al ingresar a la reunión que se llevó a cabo en la sede de la UCR sobre la calle Alsina, en el barrio de Congreso, Juez había afirmado que la posibilidad de que el gobernador cordobés ingrese a la coalición "nos perjudica, nos lastima, nos agravia, nos ofende, nos desorienta y confunde al electorado". 

En una crítica directa al jefe de Gobierno porteño, Juez sostuvo que "no se puede ver al interior desde el puerto" de Buenos Aires y agregó que "en política no vale todo".

"Vengo a transmitir que en Córdoba no vamos a tolerar una incorporación que confunda al electorado. Nosotros llevamos un cuarto de siglo con un mismo gobierno y queremos otra cosa. No vengo a arriar ninguna bandera, ninguna de nuestras convicciones, queremos ganarle a Schiaretti”, sentenció.

Los presidentes de los partidos políticos que integran Juntos por el Cambio estaban convocados a un encuentro este lunes en la sede de la UCR en la calle Alsina, en el barrio porteño de Congreso. Juez viajó con su auto desde Córdoba para sumarse, pese a que no estaba invitado.

Y dejó un mensaje a los que dentro de Juntos por el Cambio agitan la incorporación de Schiaretti: "Si se les ocurre que voy a bajar mis banderas, están totalmente equivocados".

En el ingreso al edificio, también realizó declaraciones López Murphy, quien ya se ha expresado a favor de Bullrich en la interna por la presidencia y respalda la posición de ésta: en contra de sumar a Schiaretti a la coalición.

"Estamos preocupados por cualquier actitud o comentario que lleve a confusión. En Córdoba apoyamos a Luis Juez", ratificó el diputado nacional en declaraciones a la prensa.

Sostuvo que en la actualidad "ya están definidas las reglas de juego". "Los que están, están; y los que no están irán por otro canal", insistió.

López Murphy abrió la posibilidad de entablar un diálogo con el cordobés una vez que hayan pasado las Primarias y las generales de octubre. "Cuando terminen las PASO y que terminen las generales ampliaremos al máximo la coalición parlamentaria y de gobierno para incorporar a todos los que acuerden con nuestro programa", dijo.

A su vez, se refirió a las elecciones municipales que se han llevado a cabo en Córdoba desde mediados de marzo, donde Juntos por el Cambio ha derrotado al peronismo en algunas localidades donde desde hace décadas no ganaban. "Hemos hecho un esfuerzo descomunal en Córdoba para vencer a Schiaretti y nos está yendo muy bien", argumentó.

 

El panorama electoral en Córdoba

Córdoba tendrá elecciones para definir a su próximo gobernador el 25 de junio. La provincia, que ha venido celebrando comicios municipales desde el 19 de marzo, es clave por su importante número de electores y porque en 2015 fue el distrito que catapultó a Mauricio Macri a la presidencia.

Juez es candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, una postulación que se definió de acuerdo a qué aspirante medía más en las encuestas. Le ganó la pulseada al diputado Rodrigo de Loredo, que se quedó con la candidatura a intendente de la capital.

Por su parte, Schiaretti, sin posibilidad de reelección y volcado a su precandidatura presidencial, impulsa a Martín Llaryora, actual intendente de Córdoba capital, en la carrera por sucederlo en la gobernación.

Dejá tu comentario