DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"No es ningún placer sentarme con los negadores del holocausto", dijo Timerman

Tras casi seis horas de debate, el oficialismo consiguió esta tarde emitir despacho del proyecto durante un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado, al que asistió el canciller Héctor Timerman.

El proyecto de ley que respalda el acuerdo sellado entre Argentina e Irán para interrogar a los acusados del atentado a la AMIA de 1994 recibió hoy dictamen de mayoría en un plenario de comisiones del Senado, que será debatido el próximo jueves en el recinto de sesiones

Tras casi seis horas de debate, el oficialismo consiguió esta tarde emitir despacho del proyecto durante un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado, al que asistió el canciller Héctor Timerman.

El canciller Héctor Timerman afirmó hoy que "no es ningún placer para mi sentarme con negadores del Holocausto, hubiera preferido no hacerlo" y puso de relieve que tiene "un compromiso moral y ético con las víctimas" del atentado contra la AMIA.

"No es ningún placer para mí sentarme con los negadores del Holocausto. Hubiera preferido no hacerlo, ni siquiera soy miembro de una comisión de amistad con Irán. No tengo nada que ver",

aseguró Timerman, en el marco del plenario de comisiones del Senado, donde expone en torno al Memorandum de Entendimiento con Irán.

En ese sentido, el canciller añadió: "Yo no me siento con quien quiero, hubiera preferido no tener que hacerlo, pero es el canciller quien debe hacerlo".

Dijo que tiene "un compromiso moral y ético con las víctimas, a las que se les debe una respuesta"

El plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado se inició poco después de las 11 con la presencia del canciller Héctor Timerman, quien expondrá en torno al acuerdo firmado entre la Argentina e Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la sede de la AMIA.

Al exponer esta mañana ante el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado, Timerman sostuvo que "la firma del memorándum es el resultado de buscar justicia para las víctimas de la AMIA sólo con la justicia".

"Por primera vez, hay un compromiso por escrito de Irán que colocará a los imputados frente al juez natural de la causa, Canicoba Corral, para que la causa pueda salir de la total parálisis actual en la que se encuentra", dijo.

"Se trata de mecanismos por el cual un estado solicita la cooperación a otro, con el fin de resolver distintos aspectos de un proceso judicial. La cooperación se efectúa generalmente a fin de clarificar las circunstancias de un hecho ilícito", añadió.

El acuerdo tiene lugar en el marco de la ley 24767, sancionada en 1997, sobre "Cooperación internacional en materia penal con el objeto de prestar a cualquier estado que lo requiera la más amplia ayuda con el estado.

"Antes Irán no cooperaba ahora por primera vez se manifiesta dispuesto hacerlo y lo hace reconocimiento de la competencia de los jueces argentinos después de negarla sistemáticamente durante demasiados años", destacó.


Por otra parte afirmó que, "En ningún lugar dice que confiamos en Irán. Yo hubiese podido negociar con Suiza o Noruega, pero no hubiera obtenido ningún beneficio con ellos. Tenía que negociar donde viven los imputados. Confianza ninguna. No es un problema de confianza sino de aplicar la ley".

"Conocer las pruebas es lo que permite el derecho de defensa. El exito de la investigacion criminal es responsabilidad de las autoridades. El memorando no sistuye la actuacion judicial si no que constituye en una herrameinta para avazar en la investigación", destacó.