DOLAR
OFICIAL $1370.00
COMPRA
$1420.00
VENTA
BLUE $1420.00
COMPRA
$1440.00
VENTA

La CGT analiza realizar un paro el día en el que Diputados tratará la reforma laboral

Sería una huelga de 24 horas, que se adelantaría porque el Gobierno apuraría el tratamiento del proyecto de ley.

La CGT analizará en los próximos días del fin de semana largo el llamado a un paro general por 24 horas a concretarse el jueves 19 de febrero, fecha en la que la Cámara de Diputados intentará dar sanción definitiva al proyecto de ley de la reforma laboral.

Tras la aprobación en el Senado, La Libertad Avanza apurará el trámite que tenía previsto realizar en la última semana de febrero, para que Diputados apruebe el proyecto y comience a regir desde marzo.

Es por ello que también la CGT debió anticipar sus movimientos. Según indica Infobae, la CGT hará una reunión de urgencia de su Consejo Directivo para este lunes con el fin de debatir la medida de fuerza.

El encuentro se hará a las 16, de manera virtual (hay dirigentes que aprovecharon el fin de semana largo y están lejos de Capital), y su realización se precipitó por las fuertes presiones internas para hacer una protesta más dura contra la reforma laboral, ya que para muchos sindicalistas no alcanza con salir nuevamente a la calle, como la marcha convocada en el día en el que se trató en el Senado.

El sector dialoguista de la CGT, que predomina en la conducción, preveía una estrategia más moderada, con eje en los contactos con diversos bloques parlamentarios e incluso con sus interlocutores en el Gobierno para tratar de introducir nuevos cambios en el proyecto, aun sabiendo que Milei quiere acelerar los tiempos legislativos para que la ley sea sancionada cuanto antes.

En la CGT creen que fue importante haber logrado dejar a salvo las cuotas solidarias de los sindicatos y mantener tal como están las contribuciones patronales para las obras sociales, que les permitirán sostener el financiamiento de “la caja sindical” y del sistema de salud de los gremios, pero irá por más.

Los sindicalistas ponen en la mira los cambios vinculados con el derecho individual, como las indemnizaciones, la jornada laboral y las vacaciones, pero también otros referidos al derecho colectivo, como la estricta regulación del derecho de huelga en los servicios esenciales y la limitación a las asambleas sindicales.

Pero, sobre todo, crece el malestar por un cambio de último momento que votaron los senadores y que reduce los montos para pagar los salarios en caso de licencias por enfermedad o accidentes no vinculados al trabajo (el pago será del 50% del salario básico si la enfermedad o accidente es consecuencia de actividad voluntaria y consciente, y 75% si no es consecuencia de actividad voluntaria y consciente).

Aunque ese polémico artículo estuvo por debajo del radar político, quien lo puso en un primer plano fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien al día siguiente de la sanción del Senado explicó por radio: “Si te lastimaste jugando al fútbol, es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver, y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%”, indicó.

“La idea es que esto también apunta a reducir las licencias que se volvían prácticamente eternas -resaltó-porque en la práctica no implicaban ningún costo para la parte que ingresaba en ese esquema”.

Dejá tu comentario