DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nintendo: del éxito al fracaso eterno 

Si bien la compañía revolucionó la industria de los videojuegos, con el paso del tiempo sus ideas fueron quedando obsoletas.

Nintendo, la mítica compañía que ha dado alegrías y disgustos a sus seguidores; pasó de revolucionar la industria del gaming a cometer algunos de los mayores errores de la misma una y otra vez. 


Recordemos que en los comienzos del arcade en la épica de los 70´ s, las primeras consolas en aparecer en el mercado fueron Magnavox Odyssey y Atari con su famoso juego Pong y Space Invaders. No obstante, estos dispositivos no contaban con memoria o procesadores sino que eran un conjunto de transistores, condensadores y resistencias entre otros componentes. Al mismo tiempo, los juegos eran muy diferentes a los que conocemos al día de hoy, no había gráficos, ni almacenamiento de memoria, ni colores. 

En la década de los 80 's  aparecieron las nuevas consolas importadas desde Japón. Principalmente Nintendo y Sega. Esta generación contaba con tecnología de 8 bits en sus sistemas de procesador, además de haber cautivado a los jugadores con títulos como Mario Bros, Zelda o Sonic El Erizo.

Los principales rasgos distintivos de esta generación, con respecto de la anterior, fueron la separación de los mandos de juego o joystick desde la central. Esto permitía tener de una mejor disposición para cada jugador respecto al televisor o pantalla. Además, los juegos tuvieron una calidad gráfica mejorada, esto se debió, en principio, porque los cartuchos de los juegos poseían una memoria ROM integrada; sin contar que fueron los primeros en introducir sonidos.

Nes Sega

Es acá cuando Nintendo lanza la NES, (Nintendo Entertainment System). Esta consola contaba con un gran número de títulos entre sus juegos, con historias más llamativas y una interfaz para las partidas muy entretenida. Esto se debió a que concedió las licencias de sus juegos a otras empresas para los desarrollos. Muchos de los personajes de esta generación, acompañan aún a la compañía, por ejemplo: Super Mario Bros, Donkey Kong, Final Fantasy, Kirby´s Adventure, The Legend Of Zelda.

Sega Master System, 1985. Compartía ciertas similitudes con la tecnología de Nintendo, pero al ser lanzada de manera posterior y al no contar con tanta variedad de juegos, no tuvo igual repercusión. El título emblema de Sega era “Alex the Kid in Miracle World” que en un principio iba a ser protagonizada por Gokú (de Dragon Ball), pero debido a que excedían el presupuesto debieron crear un personaje propio. Alex fue el personaje más popular de Sega hasta la llegada de Sonic.

Super Nintendo

Ya entrando en la década de los 90 'S, Nintendo comienza a experimentar su primer fracaso: la falta de originalidad en sus juegos. En ese entonces, el paso de los 8 bits a los 16 bits implicó una mejora importante en la industria. Con la llegada de los 16 bits la variedad de colores posibles ascendió a gran escala y la cantidad de instrucciones que podían dar los programadores al juego fue algo totalmente novedoso para la época. 

Si bien en esta época aparece la versión de Sega Genesis, la consola no llegó a ser tan popular como se esperaba debido al alto precio y los pocos títulos que tenían. Por su parte, la Super Nintendo había incluido un procesador y chips que procesaban los vídeos y los sonidos. Era una gran tecnología para entonces. Sin embargo, los desarrolladores no pudieron desarrollar juegos que aprovecharan este avance. Los juegos que realizaron, tenían poca calidad en comparación a sus competidores. Un hecho interesante es que esta consola incluyó un periférico, sólo en Japón, que permitía competir en línea a través de un módem satelital.

Ya para mediados de los 90´s, la estandarización de los 32 bits en las consolas permitió disfrutar de un entorno en 3 dimensiones. En esta generación aparecieron las primeras consolas en 64 bits como la Nintendo 64, La Playstation; Sega Saturn, un antecedente que marcó un antes y un después en el formato y que permitió las consolas que tenemos al día de hoy.

Nintendo 64

A pesar de la llegada de nuevos competidores como Sega y Sony, los ‘90 también fueron gloriosos para la empresa. Super Nintendo, Game Boy y Nintendo 64 se encargaron de mantener bien altos los nombres de sus franquicias icónicas. Nintendo parecía incapaz de hacer las cosas mal.


Consolas obsoletas y un público infantil 

Entre 2001 y 2002 apareció en el mercado GameCube, la sucesora de Nintendo 64. En ese entonces, la consola tuvo que hacerse un hueco en un mercado mucho más competido que en generaciones anteriores. GameCube se enfrentó al Dreamcast de Sega, a la primera Xbox de Microsoft, y, sobre todo, a la PlayStation 2, clara dominadora de esa generación.

GameCube PS2 Xbox

Otro de los grandes problemas de Nintendo, fue no actualizar el público al que apuntaron, caracterizados por personajes más “familiares”, animados, que en cierta forma transmitían “felicidad” en la gente. El problema fue que la competencia ante los grandes monstruos de la época como Sony y ‎Microsoft quienes no dejaban de presentar títulos con gráficos e ideas revolucionarias, dejó el perfil de Nintendo cada vez más en el olvido. 

ps4 xbox one nintendo switch

A pesar de los intentos de la empresa por repuntar en el mercado con las consolas como la Wii, la DS portátil y más adelante la Wii U y la Switch, Nintendo no había llegado a tiempo con los títulos más importantes.

En definitiva, la historia de una empresa que lleva más de cien años en el mercado está plagada de errores y aciertos, sin duda, pero el simple hecho de que Nintendo sea una compañía tan duradera ya es un éxito en sí mismo. Ha sobrevivido a algunos de los reveses más grandes y ha cosechado éxitos; pero lo más importante es que ha remado a favor de la industria, creando algunos de los hardwares y softwares que han revolucionado el mundo del videojuego. Es por esto que la compañía fundada por Fusajiro Yamauchi se ha ganado el beneficio de la duda.

Dejá tu comentario