DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El fin de las consolas y el principio de una nueva generación gamer 

Por María Belén Satulovsky. El año que viene llega la novena generación de consolas pero, ¿cuánto falta para que termine su época dorada?

En estos últimos años resonó fuertemente el rumor  "el fin de las consolas da lugar a un nuevo ciclo". Parecía que los sistemas de juego por streaming iban a acabar con las consolas tradicionales, sin embargo, Sony se ha cubierto las espaldas registrando otras cinco generaciones de consolas.

El año que viene llegarán las nuevas consolas. Microsoft lanzará Xbox Scarlett y Sony hará lo propio con PlayStation 5. Poco a poco vamos descubriendo detalles de las nuevas máquinas: tendrán SSD, arquitectura basada en Navi y Ryzen de AMD y estarán preparadas para el raytracing.

Sin embargo, hablar de la desaparición de las consolas físicas por el sistema de streaming no es tan descabellado. Sin ir más lejos, hoy en día los juegos físicos prácticamente no se venden y cada vez más personas optan por las versiones digitales. Teniendo en cuenta que a la actual generación de consolas le quedan todavía dos o tres años más por delante, el final podría verse dentro de los próximos siete u ocho años. 

El propio Yves Guillemot, cofundador y CEO de Ubisoft, la empresa francesa de videojuegos sostuvo lo siguiente. "Creo que veremos otra generación, pero es muy probable que poco a poco veamos cada vez menos y menos hardware. Con el tiempo, creo que el streaming será más accesible para muchos jugadores y no será necesario contar con un gran hardware en casa. Habrá una generación más de consolas y, tras ella, todos estaremos haciendo streaming".

Ahora para que quede en claro ¿qué es streaming y cómo funciona? El streaming es la utilización de un servicio o aplicación de manera remota, es decir, está alojada en una máquina ya sea física o virtual de capacidades muy altas. Lo que hace es que las compañías proveedoras sean las encargadas de tener un hardware potente y no el usuario. 

"Los medios físicos se gastan mucho, por ejemplo, los lectores, los HDD, etc. Cada elemento hace que las consolas sean cada vez más caras por el nivel de tecnología que esta necesita para poder competir con sus rivales. Como nuestro mundo está conectado a Internet y, a velocidades cada vez más altas, es posible y viable la opción del streaming, esto quiere decir que podemos jugar juegos de alta calidad teniendo un dispositivo barato", comentó Iván Albertti, QA y programador.

"Esto podría hacer que el modelo económico de las consolas ya no sea B2P (buy to play) sino que adopten un sistema de suscripción tal y como hacemos por ejemplo con, Spotify o Netflix", afirmó Iván.

Hoy en día, este ambicioso sistema ya está en proceso con Google Stadia, la plataforma con la que el gigante, Google, planea conquistar la nueva generación de videojuegos que nos espera. Durante la Game Developers Conference 2019 se dio a conocer este nuevo servicio que nos permitirá jugar desde cualquier lado gracias a la nube de Google.

Google Stadia será un servicio de suscripción. No requerirá de consola, pero sí se nos ofrecerá un mando especial con un botón para capturar imágenes y compartir el contenido de los juegos. La plataforma estará dividida en dos: por un lado Stadia Pro, que permitirá jugar en 4K a 60Ffps y por otro Stadia Base, que se lanzará más adelante, tendrá la resolución limitada a 1080p pero será gratuito para todos los dispositivos compatibles.

¿Cómo funcionará? Google Stadia utilizará los servicios y la infraestructura de Google en la nube para ejecutar los juegos en streaming.  Hablamos de una potencia de 10,7 teraflops, más que Playstation 4 y Xbox One X juntas. El usuario lo que hace es mandar el juego a través de un móvil, un portátil u otro dispositivo compatible y será Stadia la que se encargue de procesar el juego.

Inicialmente, Google Stadia Pro necesitará un Chromecast Ultra para funcionar, sin embargo, la intención de Google es ampliar esta compatibilidad con Stadia Base, que funcionará en un futuro con cualquier dispositivo que tenga Chrome.

Durante una fase inicial, Stadia será compatible desde Chromecast y los televisores compatibles con Google Cast. La resolución máxima de los juegos será 4K HDR a 60fps, aunque en el futuro además de ampliar la compatibilidad de dispositivos, también prometen que podrán ofrecer tasas de más de 120fps e incluso resolución 8K. Debido a que toda la gestión se realiza desde sus servidores y estos podrán mejorar con el paso de los años.

Por otra parte, Sony tiene su PlayStation Now. En la Nintendo Switch salió una versión de ‘Resident Evil 7’ que se juega vía streaming, otra muestra de que se están llevando a cabo pruebas sobre hacia dónde podría ir el mercado. Microsoft por su parte cuenta con un nuevo sistema de prueba Xbox Game Streaming para aquellos que tienen cuentas de Android en Estados Unidos y Reino Unido.

Sin duda se trata de una ambiciosa e interesante idea que plantea la aparición de un futuro Netflix o Spotify de los videojuegos. Uno que hará irrelevante esa PC o esa consola que durante tantos años fue una pieza fundamental. Los tiempos cambian, o cambiarán.

Dejá tu comentario