DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nicolás Maduro denunció "una campaña para demonizar" su figura

El presidente venezolano brindó una conferencia y convocó a un diálogo "de igual a igual" con Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció anoche la existencia de "una campaña para demonizar" su figura, similar a la que enfrentó en su momento el fallecido Hugo Chávez, y para "aislar la Revolución Bolivariana" y aseguró que esa decisión "se tomó en Estados Unidos", país al que convocó a un diálogo "de igual a igual".

Por otra parte, el mandatario convocó a los gobernadores opositores a un diálogo político para el próximo lunes a las 16, en el Consejo Federal, a pesar de que ya anticiparon que no participarán.

"Los estoy invitando yo, presidente de la República. Los quiero ver, conversar. El plan para la paz y la convivencia en Venezuela va con ustedes o sin ustedes", aseguró.

"Yo quiero que participen todos, alcaldes, dirigentes sociales, estudiantiles, los convoqué y me dijeron que no. Ellos no quieren dialogar", dijo, y se preguntó en cuántos países del mundo un presidente convoca a los estudiantes a dialogar, y puso como ejemplo al mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

En este punto Maduro volvió sobre la relación con Estados Unidos. "Nuestro espíritu es libertario, sigo convocando al diálogo abierto con todos y con todo el mundo, principalmente con los Estados Unidos. Ha llegado el momento que los factores de poder de ese país se sienten con los representantes de la Revolución Bolivariana de América Latina y hemos designado a un representante, el canciller Elías Jaua".

Exhortó al presidente estadounidense, Barack Obama, a resolver "si pasará a la historia como George Bush o como, por ejemplo Jimmy Carter", de quien recordó que fue quien abrió el diálogo con Panamá para devolver el Canal.

"Por ahora no va bien, porque hubo intentos de golpes de Estado no sólo en Venezuela, sino en Ecuador, en Bolivia", aseguró.

Aseguró que los factores de poder de Washington se han trazado desde hace años el objetivo de "dividir" a América Latina "y lo están logrando".

Por otra parte, reivindicó la lealtad de la gran mayoría del pueblo venezolano con la Revolución Bolivariana. Los pueblos "tienen olfato y saben dónde está la verdad y dónde la mentira", a la vez que atribuyó al fallecido Hugo Chávez el hecho de que "hayan crecido los movimientos revolucionarios en América latina".

En cuanto a la campaña mediática internacional que denunció, Maduro señaló entre otros medios, a CNN, Univisión, Telemundo, Foxs News, NBC, que "han creado la percepción de que Venezuela está frente a una guerra civil; la ilusión de que unos mansos estudiantes están frente a un gobierno ilegítimo que los reprime".

En esa campaña ancló el hecho ocurrido esta madrugada en Aruba, donde un venezolano radicado allí "cargado de odio por esta campaña", arremetió con su auto contra el consulado.

"Aquí está el resultado de tu trabajo, (Henrique) Capriles -dijo en alusión al gobernador de Miranda-, eres bien bueno sembrando el odio".

A la hora de las preguntas, tocó en segundo turno al representante de la cadena estadounidense CNN, a la que Maduro advirtió la posibilidad de quitarle la autorización para que transmita en Venezuela.

Un periodista le preguntó si el gobierno tenía información sobre la continuidad de financiamiento estadounidense a dirigentes opositores venezolanos, y mencionó entre ellos a la diputada opositora María Corina Machado.

"Hay mucha información sobre eso. Hay mucha información en Wikileaks, ha publicado mucho (Edward) Snowden, hay mucha información de wikileaks que ha publicado Snowden, y también el Departamento de Estado ha publicado".

Agregó que la diputada Machado está "a sueldo de los Estados Unidos", que "Henrique Capriles Radonsky también ha recibido mucho dinero de los Estados Unidos, eso lo vamos a mostrar" y "Leopoldo López, jefe de la extrema derecha, también ha recibido mucho dinero, pero de Álvaro Uribe, su padrone".

Además, preguntó a los periodistas que pasaría si protestas similares se hicieran en Washington o en Boston y un canal los pasa y editorializa. "Sacan al Ejército, caballeros, y al que agarran lo meten preso. Y al canal de TV lo cierran y detienen al dueño. Sí, en el país ícono de la libertad, dicen ellos, porque para nosotros el ícono de la libertad es Venezuela y nuestra América".

Por último, desmintió las denuncias de torturas y, si las hubiera, "sería el primero en mandar a investigar". Tras lo que desafió a Capriles, quien denunció esas acciones, a que presente pruebas. "Tráeme sólo una prueba y la investigaré", le dijo.

Fuente: Télam