DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Nicolás Dujovne anunció un dólar más estable y cuestionó la "irresponsabilidad de la oposición"

El ministro de Hacienda y Finanzas pronosticó un "escenario de mucha menor volatilidad".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, habló en la noche del miércoles luego de la formalización del acuerdo con el FMI --impactarán en lo inmediato 15 mil millones de dólares-- y de la noticia de que el país fue recategorizado a "mercado emergente", luego de 9 años como "fronterizo".

En ese contexto, tras semanas de intensa devaluación del peso, el funcionario pronosticó un dólar más calmo a partir de este jueves ante las nuevas noticias que recibe el mercado, a la vez que cuestionó "la irresponsabilidad de la oposición". También admitió que este año habrá "más inflación y menos crecimiento".

"No sabemos cómo estará mañana (el dólar), porque la Argentina tiene un tipo de cambio que flota. Pero estamos mostrando confianza de la comunidad internacional y eso tiene que reflejarse en las variable locales", dijo Dujovne en A Dos Voces.

Ante la repregunta sobre cómo considera que abrirá el mercado en la mañana del jueves, respondió: "Sin duda vamos a un escenario de mucha menor volatilidad y la parte del FMI que viene para refuerzo presupuestario la vamos a tener que ir convirtiendo a pesos para cubrir gastos internos".

Al referirse a la "confianza en el país", el periodista Marcelo Bonelli le recordó la devaluación que hubo con la corrida cambiaria, con una disparada del dólar que desde principio de año ya lleva el 50%.

Ante eso respondió: "No alcanza con tener un gobierno que genere confianza, hace falta también una oposición responsable; quienes invierten en el país, quienes toman decisiones todos los días no solo miran el comportamiento del oficialismo sino también de la oposición".

Argentina necesita recuperar una parte de la de la oposición como un componente que aporte responsabilidad".

Dujovne también se refirió al tipo de cambio, que ya supera los $28,40: "Con este nuevo tipo de cambio va a florecer las economías regionales, las exportaciones empiezan a aumentar, el turismo receptivo, también tiene beneficios y lo vamos a ver en breve".

El jefe de Hacienda también habló sobre los cálculos de inflación para este año, aunque evitó dar cifras. "Yo sería necio si no reconociera que este año vamos a tener más inflación y menos crecimiento que el hubiéramos tenido si no pasaba este episodio que comenzó a finales de abril", admitió.

"Pero la Argentina también va a crecer. Con la inflación tenemos la tarea pendiente por delante, no es fácil normalizar el precio de los servicios públicos y evitar también el atraso cambiario. Es una tarea que nos está llevando más tiempo de lo que hubiéramos querido y lo reconocemos".