DOLAR
OFICIAL $1240.00
COMPRA
$1290.00
VENTA
BLUE $1275.00
COMPRA
$1295.00
VENTA

Nevó en el Conurbano: qué localidades tuvieron copos de nieve durante las primeras horas del lunes

Hay reportes del fenómeno en Pilar, San Miguel, José C. Paz, General Rodríguez, Escobar y otras localidades. Ocurrió a las 7, en una mañana de frío polar con registros bajo cero de sensación térmica.

Finalmente, el pronóstico de nevadas en el AMBA se cumplió, aunque en escasa cantidad. Este lunes 23 de junio por la mañana, en medio de una ola de frío extremo, cayó nieve en el Conurbano. El fenómeno había sido anticipado ayer por el Servicio Meteorológico y se da luego de que este domingo se registraran fuertes nevadas en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Vecinos de Pilar, San Miguel, José C. Paz, Morón, Tigre, General Rodríguez y Escobar, entre otras localidades, filmaron con sus celulares el momento en el que la nieve llegó a la puerta de su casa, aunque el fenómeno en muchos casos fue de leve intensidad y por lapsos muy cortos de tiempo.

Las pequeñas nevadas se registraban en el Conurbano en una mañana de intenso frío, cuando la temperatura en la Ciudad de Buenos Aires era de apenas 3.9 grados y la térmica bajaba a 0.4 grados bajo cero.

"Vine temprano a desayunar a lo de mis viejos antes de trabajar, soy docente, y cuando ellos salieron a la puerta vieron que empezó a nevar y me llamaron. Salimos como estábamos y filmamos el momento. Fue muy emocionante y fue un ratito pero lo pudimos disfrutar", contó Victoria, una vecina de José C. Paz, que contó el TN el momento en que nevó en su barrio.

Alejandro, vecino de Pilar, contó que en su casa "estuvo cayendo nieve a cuatro manos. Estábamos por llevar al nene al colegio y paramos a sacar fotos. Arrancó cerca de las 7, ahora paró un poquito, hace un frío terrible. Es lindo para que vean los nenes. Estaban saltando de la alegría, se levantaron como nunca para ir al colegio". Junto con su familia, sacaron fotos y videos de un momento único.

La inusual caída de nieve fue un regalo para miles de bonaerenses que esta mañana salían de sus casas bajo un intenso frío, ya que en algunas localidades hubo casi 3 grados bajo cero de sensación térmica. Sin embargo, no los tomó por sorpresa: el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado para este lunes la caída de lluvia con nevadas y el domingo el fenómeno ya se había registrado (con mucha mayor intensidad) en distintos puntos del sur de la Provincia de Buenos Aires, donde es más frecuente que nieve en invierno.

"Acá amaneció nevando, fue hermoso. Abrí justo la ventana y lo vi. Tengo 58 años y recién le decía a mi señora Elizabeth que nunca había visto nevar. Esto la verdad fue emocionante, salí a la calle y me puse a filmar", contó Adrián, de Escobar, en diálogo con TN. "Debe haber durado unos 7 u 8 minutos, miraba mi camioneta y estaba esperando que se pusiera toda blanca. Mi hermana vive en Canadá y siempre me cuenta lo que es la nieve. Esto me llenó el corazón", contó emocionado.

La expectativa de Adrián de ver la postal de nieve acumulada sobre los autos no se cumplió, en parte por la combinación de la baja intensidad de la nieve (con copos pequeños) y que además, a diferencia de la térmica, la temperatura fue fría pero se mantuvo en registros positivos.

"Yo salgo a las mañanas a correr. A las 7 ya estaba en la calle. Al principio pensé que era lluvia, pero después vi en mi ropa y era nieve. Fue muy poquito, duró apenas unos 5 minutos", sumó María de los Ángeles, que también vivió el fenómeno en Escobar.

 

El invierno arrancó con una ola de frío extremo

La llegada de la nieve coincide con la primera semana del invierno en la Argentina y la llegada de una ola polar que derrumbó los termómetros en todo el país. De hecho, en el AMBA, el SMN pronostica que el martes será un día aún más crudo: se espera una mínima de 1 grado en la Ciudad y de 1 grado bajo cero en las localidades del Conurbano.

El organismo oficial había alertado el domingo por "un marcado descenso de temperaturas en gran parte del país, con mañanas muy frías". En ese contexto, recomendó tomar precauciones, salir a la calle abrigados y tener cuidado con las dificultades que pueda presentar para caminar por las veredas y para que los autos transiten por las calzadas afectadas por la nieve.

Los primeros registros de nieve comenzaron a producirse ayer al mediodía en el sudoeste de la Provincia. Tornquist fue una de las primeras localidades en recibir las nevadas: llegaron durante las primeras horas de la mañana, y una usuaria compartió en redes imágenes del Parque Provincial Ernesto Tornquist, cuando empezaban a caer las precipitaciones.

En la localidad de Puán, por otro lado, la nevada también llegó temprano por la mañana, y lo hizo acompañada por un fuerte viento. En Sierra de la Ventana, las precipitaciones llegaron un poco más tarde, pasado el mediodía del domingo.

Dejá tu comentario