DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Murió Perla Leske, referente del café concert y del teatro judío en Buenos Aires

Entre sus últimos trabajos estuvo la dirección de la exitosa Zeide Shike y se recuerda su comedia musical Sholem Aleijem, Aleijem Sholem, que estuvo muchos años en cartel.

Ligada al teatro desde muy joven desarrolló una activa y reconocida actividad tanto en Buenos Aires como en Montevideo, Uruguay, donde vivió diez años. Perla Laske, autora, actriz y guionista murió en esta ciudad a los 80 años. La creadora no solo abordó el teatro para adultos sino también se interesó por el mundo infantil donde dejó algunos títulos emblemáticos como Jugando con el cuerpo (1979), pieza que aún sigue recreándose en diferentes provincias del país.

Debutó en 1976 en la comedia musical Sholem Aleijem, Aleijem Sholem, de Alejandro Oster, y a partir de allí desarrolló una carrera en la que, en tanto autora, cruzaba frecuentemente temas de la realidad nacional con la cultura judía. En la mayoría de sus espectáculos jugaba mucho con el humor.

Algunos de sus textos más recordados son La nena y la mucama (1978), La superbobe (1979), De aquí y nuestros ancestros (1983). Durante algún tiempo recuperó el universo del café concert con experiencias como Varietá-te-ty donde abordó la historia del varieté desde sus orígenes. Le siguieron producciones como La vida es comitrágica, Lo que cuesta decir y Jugando a fiestas. En los años 80, Perla Laske fue la ideóloga de El señor del baño, emblemático unipersonal del actor Rudy Chernicoff cuya dramaturgia desarrolló Daniel Dátola.

En las últimas décadas llegaron a escena trabajos como Chicos–show, No puedo vivir sin Shikse, Creciendo recuerdo y ¿Quién entiende a los hombres?, entre otros títulos.

En 2018 montó Zeide Shike, un trabajo donde compartió la autoría con Diego Licht, quien también interpretó la experiencia junto a Divina Gloria en el teatro IFT. Un trabajo que obtuvo mucho reconocimiento entre la crítica y el público. En él se exponía una emotiva relación familiar a través de canciones. El tango se unía al folklore de la cultura judía. En el mismo año también dirigió, en el ciclo Microteatro, La bobe, de Diego Licht.

Durante su estancia en Uruguay siguió produciendo y entre sus trabajos más destacados figura una versión de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en el Teatro del Anglo.

Como actriz, Perla Laske participó en tres producciones cinematográficas: Las procesadas y El primer beso, ambas dirigidas por Enrique Carreras y Tiernas ilusiones de Dino Minitti.

Dejá tu comentario